Usted está aquí: lunes 2 de octubre de 2006 Economía La deuda externa, blindada para 2006 y 2007; hay 4,767 mdd: Hacienda

Se descarta un sobresalto financiero o que se dispare la inflación, afirma

La deuda externa, blindada para 2006 y 2007; hay 4,767 mdd: Hacienda

El costo financiero del gobierno federal promediará 2.5% del PIB entre 2001 y 2006

ANTONIO CASTELLANOS

El gobierno federal cuenta con 4 mil 767 millones de dólares para hacer frente a los vencimientos de deuda externa en el presente y el siguiente año, informó la Secretaría de Hacienda. Esto significa un blindaje financiero, resultado del adecuado manejo de deuda encaminado a reducir el peso del débito foráneo e incrementar los plazos de los compromisos internos. Se descarta un sobresalto financiero o un disparo en la inflación.

Desde 2004 se plantearon metas anuales de reducción del endeudamiento público externo de al menos 500 millones de dólares cada año. Como complemento, el financiamiento en pesos se lleva a cabo en títulos a tasas de interés fija a tres, cinco, siete, 10 y 20 años. Ahora se proyecta para el 24 de este mes la emisión del bono a 30 años.

De acuerdo con Hacienda, debido al manejo prudente de la deuda y a la reducción del costo financiero, el ahorro que se acumuló en este sexenio excederá los 348 mil millones de pesos, que representan 4 por ciento del PIB.

Se estima que el costo financiero neto total del gobierno federal promedie 2.5 por ciento del PIB entre 2001 y 2006, nivel 0.8 puntos porcentuales menor al registrado en la administración anterior.

Según los análisis de las autoridades hacendarias, la migración a deuda interna es reflejo de la enorme confianza que ha producido la disciplina fiscal y monetaria. Los inversionistas prácticamente han descartado un sobresalto financiero o un disparo de la inflación.

El reporte semanal destaca que el margen de credibilidad del gobierno federal en los mercados financieros ha aumentado. Esto ha mejorado la valuación que hacen los mercados de su calidad como deudor.

Las tres principales empresas calificadoras de riesgo no sólo otorgaron el ''grado de inversión'' al gobierno federal, sino que han estado mejorando dicha calificación. Además, este año el ''riesgo país'' llegó a su nivel mínimo.

Dentro de esta estrategia, a principios de agosto de este año se realizaron operaciones de cancelación anticipada de bonos soberanos emitidos en los mercados internacionales por un equivalente a 3 mil 379 millones de dólares, financiadas con los recursos provenientes de la compra de divisas al Banco de México.

Una vez concluidas estas operaciones, la deuda externa neta del gobierno federal pasará de 7 a 5.4 por ciento del PIB, mientras como porcentaje del total del débito pasará a 35.2 a 27.3 por ciento, lo que representará una reducción en el saldo de la deuda externa por 12 mil 379 millones de dólares.

El reporte oficial indica que, después de llegar a niveles superiores a 90 por ciento del PIB en los años ochenta, la deuda pública total no alcanza ni un cuarto del producto en la actualidad, porque sólo representa 21 por ciento del PIB.

Concluye que, como resultado de este manejo de política de deuda pública, se puede observar que hay mayores oportunidades de consumo e inversión. La deuda pública ya no es un factor de vulnerabilidad en las finanzas públicas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.