Usted está aquí: lunes 2 de octubre de 2006 Economía Hay amplio margen para bajar intereses y comisiones bancarias

La CNBV investiga cómo los bancos se exceden en sus cobros con los clientes

Hay amplio margen para bajar intereses y comisiones bancarias

La reducción no se debe generar de manera artificial sino real, mediante mayor competencia, dice funcionario

Supervisores y reguladores de sistemas financieros del mundo se reunirán en Yucatán

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

Ampliar la imagen Sucursal de Scotiabank en la Zona Rosa en la ciudad de México. La CNBV cree que existe un margen amplio para que las comisiones y las tasas de interés que cobran los bancos bajen y reflejen realmente el servicio que ofrecen estas empresas Foto: José Carlo González

El organismo regulador del sistema financiero aseguró que ''existe un margen amplio'' para que disminuyan las tasas de interés y comisiones que cobran los bancos que operan en México, en su gran mayoría de capital extranjero.

''Creemos que hay un margen amplio para que las comisiones y las tasas de interés sigan bajando y que realmente reflejen el servicio que se está ofreciendo por parte de las instituciones bancarias'', comentó a La Jornada Miguel Angel Garza, vicepresidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Informó que funcionarios de la CNBV ya han sostenido reuniones con personal especializado de la Comisión Federal de Competencia (CFC), el ente gubernamental antimonopolio, que realiza una investigación para determinar en qué medida los bancos que operan en el país exceden el cobro a los consumidores.

''Ya nos reunimos con la Comisión Federal de Competencia para ver cómo podemos apoyar y coadyuvar en la realización de ese estudio'', sobre las comisiones que cobran los intermediarios financieros, comentó Garza al dar a conocer detalles de una reunión esta semana en Mérida, Yucatán, a la que vienen supervisores bancarios de todo el mundo.

La semana anterior Eduardo Pérez Motta, presidente de la CFC, dio a conocer que esa entidad investiga las altas comisiones que cobran los bancos y las administradoras de fondos para el retiro (Afore), empresas privadas que gestionan los fondos de pensión. ''Queremos ver si el nivel de las comisiones es adecuado, de acuerdo con la competencia que puede haber en ese sector o si debe haber más competencia para que las comisiones bajen'', declaró Pérez Motta el lunes pasado.

El cobro de comisiones representa 24 por ciento de los ingresos totales netos del sistema bancario que opera en el país, del cual firmas extranjeras controlan 90 por ciento del capital, según datos de la CNBV.

De acuerdo con Miguel Angel Garza, la reducción en tasas de interés y de comisiones ''no se debe generar de manera artificial sino de manera real'', a través de mayor competencia. El establecimiento de nuevos intermediarios en el mercado siempre trae consigo mayor competencia y mejores servicios para la población, que se puede beneficiar, abundó.

''La entrada de nuevos participantes, ante la polémica de nuevas instituciones (como WalMart), en cierta medida debe beneficiar al país. Si logramos tener un sistema bancario que se oriente de manera predominante al servicio a la gente, con tasas de interés y comisiones accesibles, nosotros como autoridad vamos a estar contentos, nos da igual cómo se llamen, eso es irrelevante'', consideró.

Encuentro de reguladores

Supervisores y reguladores de los sistemas financieros de todo el mundo, así como el Banco de Pagos Internacionales (BPI), el banco central de los bancos centrales del planeta, estarán en la capital de Yucatán esta semana para atender una cita bianual que, por segunda vez desde que iniciaron en 1979, es organizada por un país que no forma parte del grupo de las 10 naciones más avanzadas. El anterior fue Sudáfrica, en 2002.

Uno de los puntos relevantes de la XIV Conferencia internacional de supervisores bancarios, explicó el vicepresidente de la CNBV, es que durante la reunión del miércoles y jueves próximos serán emitidos los nuevos principios de Basilea para la supervisión bancaria, llamados así por la ciudad suiza donde tiene su sede el BPI, organización que funciona desde 1930, cuando fue creada para supervisar los términos del Acuerdo de Versalles, que impuso sanciones económicas a Alemania después de la primera Guerra Mundial. Ahora, agrupa a 50 bancos centrales de todo el mundo, entre ellos el de México.

Los principios de Basilea son un conjunto de acciones y recomendaciones para los supervisores de los sistemas financieros, y tienen que ver con acciones preventivas de crisis y niveles mínimos de capital que deben tener los bancos para que su operación se considere sana.

Son un conjunto de 25 normas que, emitidas originalmente en 1997, han sido actualizadas a la realidad de integración de sistemas financieros y el cambio tecnológico, explicó.

El conjunto de normas también trata cuestiones relacionadas con lavado de dinero y combate al financiamiento de actividades terroristas, pero con acciones orientadas a los reguladores bancarios, añadió.

''Tienen que ver con temas tan disímbolos como la conveniencia de que el supervisor cuente con la autonomía técnica y presupuestal necesarias para el ejercicio de su trabajo, hasta por ejemplo asegurar que existen mecanismos de intercambio de información entre los supervisores bancarios. Entonces, es una gama muy interesante de principios que lo que buscan es definir lo mínimo que se debe tener para que un sistema de supervisión sea eficaz, eficiente y pueda funcionar para los intereses propios del sistema bancario nacional''.

Otro tema, a propuesta de México, que será discutido en la reunión, es el papel de los supervisores frente a la mayor presencia de la banca multinacional en mercados de países emergentes.

La discusión durante el foro, explicó, tiene que ver con el papel de la banca internacional en los mercados locales. La banca internacional ha venido jugando un papel cada vez más relevante en el mundo, como en el caso de México, y de ahí que se considere importante seguir analizando el papel que debe desempeñar y la responsabilidad que deben asumir las instituciones financieras internacionales en los mercados locales, así como la función que deben desplegar los supervisores, tanto anfitriones como del país de origen, explicó.

''Hay un concepto novedoso, que se está incorporando y que creo que se debe empezar a reconocer. Realmente ya no existe tal cosa como la banca extranjera, es un concepto anacrónico desde el punto de vista de que realmente estos grandes grupos no es que sean extranjeros, es que son internacionales, multinacionales y tienen accionistas en muchísimos países''.

Añadió: ''reconociendo que realmente se trata de grupos multinacionales, lo que se busca es de qué manera podemos llevar a cabo una supervisión bancaria mucho más efectiva, y establecer los mecanismos de cooperación más idóneos con las autoridades del país de origen. En todos estos procesos, el papel del supervisor anfitrión es tan importante o más que el del supervisor del país de origen''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.