Usted está aquí: domingo 24 de septiembre de 2006 Economía Difiere Bolivia hasta octubre firma de contrato con siderúrgica india

Realizará la explotación de un yacimiento de hierro

Difiere Bolivia hasta octubre firma de contrato con siderúrgica india

AFP

La Paz, 23 de septiembre. La firma del contrato para la explotación de uno de los yacimientos de hierro más importantes del planeta en el extremo este de Bolivia fue postergada para mediados de octubre, informó un vocero de la siderúrgica india Jindal Steel & Power, uno de los contratantes, en un comunicado divulgado este sábado por la prensa local.

El contrato debía firmarse este domingo en la rica región oriental de Santa Cruz, en cuya jurisdicción territorial se emplaza el cerro Mutún que alberga unos 40 mil millones de toneladas de hierro y 10 mil millones de toneladas de magnesio.

El presidente boliviano Evo Morales reconoció que su gobierno se ha permitido postergar la firma en un mes para ajustar las condiciones contractuales de Jindal.

"El contrato (...) Estamos viendo eso. Todavía estamos estudiando. Están (los técnicos del gobierno) mejorando el contrato técnico", afirmó Morales el viernes por la noche en la ciudad de Santa Cruz (900 kilómetros al este de La Paz), donde participó de la efeméride regional.

Amenazan con municipalizar el proyecto

La dilación en la firma del contrato volvió a erizar la zona de Puerto Suárez, donde se sitúa el gigante de hierro, una serranía emplazada sobre 40 km2 en la frontera con Brasil.

"Vamos a esperar. Existen muchas dudas y hermetismo. Tengo conocimiento de que si el contrato no sale hasta el 30 de este mes (septiembre), la empresa Jindal se va del país", temió el titular de un comité cívico de Puerto Suárez, Edil Gericke.

La organización civil se declaró en estado de alerta y amenazó al gobierno de Morales con resolver regionalmente la situación de Jindal, con prescindencia de la administración central en La Paz.

"Si esto no marcha vamos a buscar con la Prefectura (de Santa Cruz, radicalmente opuesta a Morales) la forma de municipalizar este proyecto a través de un decreto para que la explotación del Mutún beneficie a la región", advirtió Gercke.

El contrato Bolivia-Jindal coronará un acuerdo alcanzado en julio pasado que establece un plazo de operaciones de 40 años.

Jindal invertiría en un plazo de 10 años dos mil 100 millones de dólares.

El proyecto de desarrollo del Mutún, de riesgo compartido, arrancará en 2007 con la instalación de la industria, la primera de su género en Bolivia, la cual generará 6 mil 700 empleos directos y 15 mil indirectos, según estimaciones preliminares.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.