Usted está aquí: jueves 21 de septiembre de 2006 Sociedad y Justicia Laboratorios desvían seudoefedrina, acusa la Ssa

Se estaría usando para fabricar droga, informa

Laboratorios desvían seudoefedrina, acusa la Ssa

El ilícito se detectó en 2005; lo investiga la PGR

ANGELES CRUZ MARTINEZ ENVIADA

Cuernavaca, Mor., 20 de septiembre. Laboratorios farmacéuticos nacionales están implicados en el desvío de seudoefedrina, materia prima que se utiliza en la fabricación de antigripales, pero que también es base para la elaboración de drogas sintéticas, informó Miguel Lambera, comisionado de Autorización Sanitaria de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Explicó que este organismo dependiente de la Secretaría de Salud (SSa) detectó el ilícito en el año 2005 y ahora está bajo investigación de la Procuraduría General de la República (PGR). De dicha indagatoria, comentó, podría derivarse alguna vinculación con el crimen organizado.

Al participar en el seminario para periodistas organizado por la Cofepris, el funcionario comentó sobre las restricciones que se impusieron a partir de 2004 a la importación de seudoefedrina, luego de que se detectó que el volumen que se traía del extranjero de este producto rebasaba con mucho la demanda de medicamentos antigripales.

Mientras en 1999 se autorizó la importación de 50 toneladas de la sustancia, para el año 2003 el volumen ascendió a 150; en tanto que los casos de infecciones respiratorias sumaron en el primer año 29 millones, y en el segundo se reportaron 27 millones de enfermos.

En general, la industria farmacéutica solicita permiso para importar un volumen de seudoefedrina superior a lo que realmente se necesita para los antigripales. Este año, dijo, se permitirá la compra de no más de 70 toneladas.

Además de la participación de tres laboratorios farmacéuticos nacionales involucrados en el desvío de seudoefedrina, la Cofepris también logró documentar la existencia de empresas clandestinas que fabricaban metanfetaminas.

Respecto de los laboratorios, el funcionario comentó que el delito se iniciaba desde la obtención de permisos de importación apócrifos con los que pretendían introducir la seudoefedrina al país. Al parecer, comentó, desconocían que la Cofepris tiene convenios con los países exportadores de la sustancia, por medio de los cuales existe comunicación permanente sobre las ventas de la materia prima y el destinatario.

Además, recordó que este tipo de producto sólo puede ingresar a territorio mexicano por tres aduanas: la del Aeropuerto Internacional de la ciudad de México, además de los puertos de Colima y Veracruz.

Comentó que con la finalidad de reducir aún más las importaciones de seudoefedrina, la Ssa determinó cambiar los antigripales con esta sustancia al grupo de los medicamentos controlados. La medida entrará en vigor en 2007 y para los medicamentos de libre acceso se planteó a los fabricantes la opción de sustituir a la seudoefedrina con fenilefrina. Esta sustancia tiene el mismo efecto de aliviar los síntomas del resfriado, aunque durante un periodo más corto (de seis horas).

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.