Usted está aquí: jueves 21 de septiembre de 2006 Estados Otorgan jubilación a un jefe policiaco acusado de tortura

Otorgan jubilación a un jefe policiaco acusado de tortura

CLAUDIO BAÑUELOS CORRESPONSAL

Aguascalientes, Ags., 20 de septiembre. El comandante Guillermo González Castillo, de la Policía Ministerial del estado (PME), fue jubilado a pesar de que hace siete años la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) recomendó destituirlo por haber torturado a un detenido.

El secretario de Seguridad Pública del estado, Filiberto Ramírez Lara, comentó hoy que a González Castillo ''lo recibimos de la administración anterior y estaba como instructor en la Academia de Policía. Decidimos liquidarlo hace un año, pero le faltaban 10 o 12 meses para ser jubilado, y nos pidió que le diéramos oportunidad de llegar a la jubilación. Ya venció (el plazo) y les puedo decir que ya no está, porque el lunes pasado dejó de laborar con nosotros''.

Sin embargo, la Procuraduría de Protección Ciudadana -convertida en CEDH- había recomendado destituirlo como comandante de la Policía Judicial del Estado, ahora PME, por la queja 5/89 y con resolución 29-PGJ derivadas de un caso de tortura en enero de 1989.

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Omar Williams López Ovalle, informó que la institución investigaba por qué González Castillo seguía en el servicio público pese a estos antecedentes.

Ramírez Lara manifestó que, además del ex jefe policiaco jubilado existen varios agentes de la Secretaría de Seguridad Pública del estado a los cuales se investiga por haber cometido robos y abusos contra detenidos.

''Son custodios y policías que sorprendimos robando y haciendo otras cosas, y no tienen vergüenza, pero la autoridad laboral los protege. Nosotros quisiéramos correrlos, pero no podemos'', comentó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.