Usted está aquí: martes 19 de septiembre de 2006 Opinión México SA

México SA

Carlos Fernández-Vega

Pese a denuncias contra Demet, recibe más permisos

Despidos injustificados en Notimex

Pasan los años, crecen irregularidades, denuncias y afectados, y las autoridades "competentes" sólo dos cosas han hecho: multar a la empresa defraudadora y otorgarle un mayor número de permisos de construcción para que el atraco sea perfecto y "legítimo". Todo, por el bien de los mexicanos en pos de una vivienda propia.

Por enésima ocasión se publicó (ayer en el Correo Ilustrado) una denuncia en contra de la empresa Demet, una de las principales constructoras de vivienda en el país (de las consentidas del "cambio"), que entre sus muchas medallas puede presumir las relativas al número de quejas presentadas en su contra en la Profeco (las de las mini multas) y demandas interpuestas, sin resultados, ante la autoridad judicial.

En su denuncia, los mexicanos de a pie asaltados por el consorcio, subsidiaria del Grupo Empresarial Metropolitano, subrayan que "prometió vendernos departamentos de interés social, así como tramitar los créditos correspondientes, mientras pagábamos los respectivos enganches. Pero a raíz de incumplimientos decidimos cancelar y solicitar la devolución de nuestro dinero. Después de varios años sólo hemos recibido promesas y largas del personal de Demet, pero ni un centavo de nuestro patrimonio. Invitamos a otros afectados por esta empresa a unirse a nosotros para continuar nuestra lucha jurídica. Recomendamos visitar el sitio de Internet: http://demetproa.tripod.com y escribirnos a [email protected]".

No es esta la primera vez que una empresa constructora defrauda a su clientela, ni será la última. Menos si se trata de Demet y su cabeza, Grupo Empresarial Metropolitano, incorporado al "plan de vivienda más grande de la historia", según el locutor Vicente Fox. Sin embargo, lo llamativo de este caso son los nombres de quienes forman su grupo propietario, lo que en buena medida explicaría por qué la autoridad judicial no avanza un solo milímetro a favor de los afectados, en tanto la Profeco aplica multas de a mentiritas, en ese mundo perfecto conocido como el México de la impunidad.

De acuerdo con su propia información, Grupo Empresarial Metropolitano es la empresa controladora de Demet, con 99.9 por ciento de las acciones. Los accionistas con participación superior a 5 por ciento en Gemet son: DBVA Gemet Holdings Belgium, BVBA (37.61 por ciento), Consorcio Inmobiliario Capitalino (35.79%), Riober (11.1), Argo Partnership II, L.P. (8.04) y Citicorp International Finance Corporation (6.51). Con excepción de Riober y Consorcio Inmobiliario Capitalino, los accionistas de Gemet con participación mayor a 6 por ciento son fondos de inversión domiciliados en el extranjero. DBVA Gemet Holdings Belgium, BVBA es un fondo de inversión operado por Darby Overseas Investments (presidido por Nicholas Brady, ex secretario estadunidense del Tesoro y muy amigo de Carlos Salinas de Gortari y la deuda externa mexicana); Argo Partnership II, L.P. es un fondo de inversión resultado de la asociación entre JP Morgan y The O'Connor Group; Citicorp International Finance Corporation es un fondo de inversión operado por Citigroup. A su vez, los accionistas de Riober con participación mayor a 5 por ciento son: Banco Invex (que encabeza Juan Guichard Michel, vicepresidente de la Asociación de Bancos en México) actuando como fiduciario en el Fideicomiso 130 y otras entidades (93.98 por ciento) controladas principalmente por Bernardo Riojas Achútegui. Y por allí ronda José Luis Romero Hicks, ex director de Bancomext, hermano del gobernador de Guanajuato y muy Amigo de Fox.

Si de acusaciones se trata, va una de colegas: "denunciamos los sucesos que se registran en la Agencia de Noticias Notimex donde, en una flagrante violación a la nueva ley -publicada en el Diario Oficial de la Federación y que hace de este organismo una agencia de Estado-, los directivos -coludidos con el sindicato- están despidiendo trabajadores. Somos un grupo de empleados víctima de las decisiones unilaterales que está tomando el director general de la agencia, Aurelio Bueno Hernández, junto con su director de administración, Juan Pablo Muñoz Morales, quienes sin justificación alguna están despidiendo trabajadores sindicalizados y de honorarios, aun cuando la ley ya no les permite hacer ningún movimiento de este tipo, dado que no han sido ratificados para la nueva agencia que ya cuenta con otra razón social. Estamos en espera del nuevo director general desde el pasado 2 de septiembre, fecha máxima que marca la ley correspondiente para dicho nombramiento. No obstante, a la fecha han salido más de 10 trabajadores de la agencia, y hay una lista para correr a más empleados. Los despidos se están dando con la anuencia del secretario general del Sindicato, Conrado García Velasco quien incluso antes de la aprobación de la ley garantizó a todos que se respetaría su fuente de trabajo".

Las rebanadas del pastel:

Un enorme y solidario abrazo, con su respectiva felicitación y celebración, para la comunidad jornalera (accionistas, trabajadores y lectores), en el 22 aniversario de La Jornada, la joven más bella del periodismo mexicano... ¡¡¡Salud!!!

[email protected] / [email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.