Usted está aquí: martes 19 de septiembre de 2006 Opinión Clase Política

Clase Política

Miguel Angel Rivera

"Cuarteaduras"

Más allá de la unidad demostrada por la convención nacional democrática, la alianza en torno a Andrés Manuel López Obrador empieza a mostrar cuarteaduras.

Como ya lo hizo antes, el gobernador perredista de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel, dijo que su determinación es seguir por el camino de la institucionalidad, y aclaró lo que eso significa: "aquí va a haber un solo canal, que es el institucional... se puede ser extremadamente crítico, se pueden tener diferencias profundas, pero lo fundamental es que nos mantendremos dentro de los cauces de la ley y las instituciones".

Por otra parte, fuera de la coalición abanderada por López Obrador, el recién consolidado partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina reconoció a Felipe Calderón como presidente electo legal y legítimamente, pero "refrendó" su coincidencia con un amplio grupo de personas y colectivos políticos que se dieron cita en dicha convención nacional democrática y se mantendrá atenta a las deliberaciones y propuestas que de ésta emanen.

La cosecha

Luego de que volvieron los plantones y los bloqueos de calles por parte de los profesores de la sección 22 del SNTE y de la APPO, en un intento por lograr el retorno a la normalidad, el gobierno de Oaxaca, encabezado por Ulises Ruiz Ortiz, por conducto de la Secretaría de Desarrollo Rural, inició la entrega de 43.5 millones de pesos a los campesinos afectados por la sequía sucedida durante 2005 en las regiones de los Valles Centrales, Mixteca y Sierra Sur, provenientes del fondo federal para atender a la población rural por contingencias climatológicas... Buenas noticias para el gobernador de Puebla, Mario Marín Torres, pues la comisión integrada por los magistrados federales Emma Meza Fonseca y Oscar Vázquez Marín no encontró pruebas para considerar que se registró alguna acción concertada o confabulación de servidores públicos para perjudicar a la periodista Lydia Cacho Ribeiro, posición al parecer compartida por el ministro de la Suprema Corte Guillermo Ortiz Mayagoitia. Falta la decisión final, pues otros ministros tienen la intención de abrir una nueva investigación... A pesar de la abstención del PRD, el priísta Emilio Gamboa fue electo presidente de la Junta de Coordinación Política (JCP) de la Cámara de Diputados, con los votos de PAN, PT, Convergencia, PVEM, Nueva Alianza y Alternativa. No obstante, dicen los enterados, durante la primera sesión de la JCP presidida por Gamboa, los representantes del PRD, Javier González Garza y Miguel Angel Navarro, se dirigieron a Gamboa como "presidente"... El secretario de asuntos políticos del sindicato minero, Carlos Pavón Campos, demandó "respetuosamente" a los jueces en materia laboral que llevan los amparos presentados por su organización, actuar, "como siempre", con independencia y celeridad, ya que el Poder Judicial puede dar solución al conflicto en el sector minero, "creado por intereses particulares".

[email protected].

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.