Usted está aquí: martes 19 de septiembre de 2006 Opinión Astillero

Astillero

Julio Hernández López

Coñaqueros

Corte de visión corta

Gamboa y los acuerdos

Oaxaca, en el abandono

Es cuestión de buqué. Aroma debido a la (mala) crianza. Olores institucionales, a fin de cuenta. Señores ministros de la señora Corte: que dicen las señoras leyes que no se puede decir que el señor gobernador precioso hubiera cometido trapacerías evidentes, porque resulta que fueron detectadas mediante ilegales grabaciones telefónicas que sí prueban lo que prueban, pero que no hacen prueba. Algunas de sus señorías, sin embargo, consideran insuficientemente investigado el caso por parte de Guillermo Ortiz, no el gobernador de México, sino un homónimo que es ministro del también monetarista banco de arrendamientos judiciales mejor conocido como la Suprema. Y cuatro señores ministros posponen la discusión para hoy, y anuncian que podrían buscar la creación de un nuevo órgano de investigación, mientras Mario Marín, políticamente exonerado por el panismo foxista-felipista, se frota las manos en espera de la nueva dotación en copa de sus bellas botellas de coñac, pues otros cuatro ministros de fragancia bien añejada están de acuerdo en declarar blanca palomita al gobernador poblano y, así empatado el marcador de los jurisperitos, el voto decisorio podría ser inclinado desde las alturas hacia el aliado héroe marino.

En San Lázaro también hay motivos para la celebración coñaquera. El diputado Televisa (y estaciones y concesiones intermedias) ha sido designado presidente de la Junta de Coordinación Política de la honorabilísima Cámara de Diputados, a pesar de que otra grabación telefónica malvadamente conseguida quién sabe dónde y para qué, muestra al legislador precioso como entusiasta fumador de cigarros Kamel Nacif (especializados en financiación de campañas y en compra de voluntades de humo), que provocan daños a la salud política. Algunos de los muy honorables señores diputados, miembros de la tres veces hache junta antes mencionada, incluso se molestaron porque los fijadísimos miembros perredistas de ese órgano de gobierno se abstuvieron de votar en favor del camélido diputado Emilio Gamboa Pa'trás. Justamente indignado, el panista Héctor Larios dijo que esos diputados del sol azteca estaban entrando "al peor de los mundos posibles", pues si no aceptaban las negociaciones en favor del insigne Gamboa, tampoco podrían exigir más delante sus regalías acordadas y no bien cumplidas. ¡Oh, salucita por la buena salud de la política coñaquera, señores diputados!

Inteligentísimo, como siempre, el gobernador precioso de Oaxaca advierte que él no está en favor del desalojo violento de ciudadanos que se han opuesto a su gestión itinerante y casi clandestina. El deslinde del mandatario se produce cuando los diputados locales, que sesionan en jardines de residencias particulares o en salones rentados de hoteles, han pedido al gobierno vicentino aliado que gire sus apreciables instrucciones para que las fuerzas federales pasen a partirle toda la suya a los manifestantes que constituyen un peligro para las nuevas complicidades PAN-PRI con las que se pretende crear cierta base de apoyo político al Hijo Desobediente, el titular de la caldera en aumentativo que ayer se tomó fotos bien chidas con funcionarios como el Señor del Yunque, el Ratzinger mexicano Carlos Abascal, que anda en plena campaña para ver si ante la debilidad del presuntamente entrante se queda en la Secretaría de Gobernación, al cabo que el Santo de Bucareli dice que él como quiera ya ha ido aprendiendo la chamba y sería un desperdicio, que ni Dios quisiera, dejarlo irse a la capilla de su casita. Los señores senadores del PAN, el PRI y el Verde Ecologista, bajo la dirección del honorable señor Creel, abren también su juego, señores, y anuncian que no crearán nuevas comisiones para investigar a la blanca palomita oaxaqueña. Ulises, que semanas atrás ya hacía sus velices, brinda también a la salud de las nuevas santas alianzas que pretenden sostenerlo en el cargo aunque una gran y muy activa parte de la población oaxaqueña esté en su contra.

De fiesta espirituosa (es decir, que tiene vivacidad, ánimo, mucho espíritu) por Nueva York, el presidente Fox, y esposa que le acompaña, dijo que las declaraciones recientes de Hugo Chávez sobre las elecciones mexicanas son una injerencia inaceptable (en todo caso, aceptables, y de muy buen grado, las entrometidas felicitaciones a destiempo de presidentes de otros países a un candidato panista que ni siquiera había recibido diploma formal de presunta mayoría de votos). Listo para hablar ante Naciones Unidas, Fox tuvo humor fúnebre al decir que haría en ese foro un corte de caja, sin especificar si se refería a ataúdes políticos o a máquinas registradoras de ingresos familiares.

Y la semana avanzó ayer sin declaración a la vista de Andrés Manuel López Obrador, quien retoma fuerzas para entrarle a la nueva faena electorera en turno, la de Tabasco, donde la coalición de los Dos Coñacs (PAN y PRI) busca tumbarle al ex jefe del gobierno capitalino los aperos de labranza que pretende obtener de aquellas pródigas tierrras. ¡Salucita tropical también!

Astillas:

El tejido más denso y tenebroso de la política actual está a cargo de Elba Esther Gordillo, jefa de los grupos de defraudación electoral (no sólo el del IFE) que actuaron el pasado 2 de julio. La Hoffa alineó gobernadores priístas para que manipularan resultados en favor de Calderón y ahora, desde luego, exige pago puntual y preciso a la alta inversión que hizo. Busca la Secretaría de Educación Pública pero, en el estilo de tianguismo político que predomina, estaría dispuesta a dejar esa amenazante posibilidad si le dan mejores ganancias en otros rubros. Su ahijado, débil y furtivo, no encuentra la manera menos onerosa de cumplir con sus obligaciones de campaña y de urnas... ¡Hasta mañana, en esta columna que se alista para ver hoy por la noche, en la Otratele -que sigue batallando con la tecnología- a Carlos Imaz en una entrevista sobre pasados y futuros y, en especial, sobre su polémica designación como miembro de una comisión del movimiento lopezobradorista!

Fax: 56 05 20 99 * [email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.