Usted está aquí: martes 19 de septiembre de 2006 Estados Crece protesta de labriegos de Chihuahua contra CFE

Analizan marchar al DF para hablar con Calderón

Crece protesta de labriegos de Chihuahua contra CFE

RUBEN VILLALPANDO CORRESPONSAL

Ciudad Juárez, Chih., 18 de septiembre. Ejidatarios y campesinos de la Organización Agrodinámica Nacional (OAN) originarios de la zona noroeste de Chihuahua ampliaron este lunes sus plantones en carreteras, en cuyas laterales colocaron más de 600 tractores para exigir a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) detener el hostigamiento en su contra y desistirse de las demandas que ha interpuesto ante la Procuraduría General de la República (PGR) para exigirles el pago de adeudos.

El dirigente de la OAN, Armando Villarreal Martha, explicó que con la protesta permanente en las carreteras y frente a oficinas de la CFE en Casas Grandes, Nuevo Casas Grandes, Janos y Ascensión, entre otros municipios, sus agremiados también exigen a las autoridades federales aplicar la Ley de Energía para el Campo, aprobada por la Legislatura pasada.

Añadió que el presidente Vicente Fox Quesada no ha atendido la demanda de la OAN para bajar el precio de la energía eléctrica, el diesel y el abono, por lo que la organización podría marchar a la ciudad de México para pedir la intervención del presidente electo, Felipe Calderón Hinojosa.

Villarreal Martha indicó que personal de la aduana fronteriza de Palomas, Chihuahua, trató de decomisarles dos grúas que utilizan para reconectar la electricidad después de que personal de la CFE suspende el servicio.

Según Armando Villarreal, la OAN decidió ampliar la protesta para exigir ''solución a un problema que lleva cinco años de oídos sordos del Presidente, que solamente atiende rápido los problemas de los grandes terratenientes y agricultores''.

Destacó que los miembros de la OAN han sido hostigados este año por la CFE y la PGR con órdenes de presentación y demandas para exigirles el pago de adeudos y embargarles ranchos y viviendas.

Villarreal recordó que los afiliados a la OAN se declararon hace casi cinco años en huelga de pagos contra la CFE. Aseguró que de las 9 mil concesiones de pozos de uso agrícola que existen en Chihuahua, aproximadamente 80 por ciento (7 mil 200) han suspendido los pagos.

Sostuvo que durante los últimos seis años 30 por ciento de los campesinos del noroeste de Chihuahua y de municipios del valle de Juárez, como Guadalupe y Praxedis, han emigrado a Estados Unidos por no tener recursos para sembrar y enfrentar adeudos y suspensión del servicio de la CFE.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.