Usted está aquí: martes 19 de septiembre de 2006 Espectáculos Soul, blues y jazz, "mi música divertida": Christina Aguilera

Black to Basics es el título de su nuevo disco

Soul, blues y jazz, "mi música divertida": Christina Aguilera

Holiday, Redding, James y Fitzgerald, pilares del álbum

ARTURO CRUZ BARCENAS

Ampliar la imagen Busco nuevas imágenes, como el glamur de las estrellas de Hollywood

Christina Aguilera, "la blanca que canta como negra", y su nuevo disco, Back to Basics, dominan las listas de ventas a escala internacional y en México se ubican en el número uno en el renglón de álbumes en inglés y en el tres general en toda la República. Es número uno en 13 países: Estados Unidos, Canadá, Japón, Reino Unido, Irlanda, Alemania, Austria, Suiza, Holanda, Australia, Corea, Singapur y Tailandia.

Es, además, dos en Dinamarca, tres en Italia y cuatro en Noruega. En el medio digital los números son impresionantes: uno en EU; uno en las listas de descargas de ¡tunes en Reino Unido, Francia, Suiza, Austria, Dinamarca, Finlandia, Grecia, Irlanda, Holanda, Suecia y Australia.

Su primer sencillo, Ain't no Other Man, es ocho en la radio en inglés en México.

Es icono del pop y en este su tercer disco de estudio da un enfoque moderno a viejos temas de jazz, soul y blues de los años 20 a los 40. El álbum es innovador con un giro estilístico que crea un sonido de textura y crudeza natural; la reúne con la productora Linda Perry, así como con nuevos colaboradores, como el diyéi Premier.

Toque sexy y poderoso

Ain't no Other Man tiene un toque sexy y poderoso; fue producido por el citado diyéi Premier y Charles Roane.

"Es un álbum de concepto que sigue una bien establecida y fuerte visión; las piedras fundamentales son Billie Holiday, Otis Redding, Etta James y Ella Fitzgerald... aquella que yo solía denominar 'mi música divertida' cuando era una niñita", expuso Aguilera.

En Back to Basics intervienen orquesta, coro, un cuarteto de cuerdas y trompetas de jazz. Temas como I Got Trouble incorpora un desgarrador sentimiento blusero, en tanto que Candy Man pone el acento en las armonías logradas por los grupos femeninos de los años 30 y 40.

Save me From Myself es una muestra de desnudez emocional, con estilo directo y crudo; es una canción dedicada a su esposo. Thank You es para sus fans; incorpora sampleos del diyéi Premier de su clásico Genie in a Bottle, donde incluye mensajes de voz enviados por los fans de Christina. Nasty Naughty Boy tiene el toque de las canciones de cabaret de los 20 y es un tema perfecto para clubes.

Altas ventas

Christina Aguilera es una de las artistas más completas de la última década; ha vendido más de 25 millones de copias y ha colocado cuatro temas en el número 1 del Billboard Hot 100; además, dos discos llegaron al Top 5 en Estados Unidos. Ha colaborado con otras grandes figuras de la música, como Herbie Hancock, Andrea Bocelli y Sean Diddy Combs.

Es una de las más grandes contribuyentes en la lucha contra el sida; en 2004 se convirtió en una de las nuevas caras de la marca de cosméticos MAC y en portavoz de la MAC AIDS Fund. En 2005, se involucró activamente en las campañas preventivas de YouthAIDS y ALDO. También participa con el Women's Center and Shelter de Greater Pittsburgh, dedicado al apoyo a las mujeres y niños maltratados.

En una entrevista proporcionada por su disquera, Sony&BMG, expresa: "Muchas cosas han cambiado. Entre cada disco he tomado un poco de tiempo para poder vivir la vida y para que cada nueva producción tenga algo que decir. Intento que las letras sean algo personal, una verdad para mi vida.

"Con el nuevo disco estoy realmente feliz, con el viejo soul, el blues y el jazz, los cuales pienso que son la raíz de toda la música. A los 8 años de edad solía escuchar aquellos viejos discos de Billie Holiday, Sara Vaughn y Dinah Washington.

"El álbum realmente representa lo que pienso. Busco hallar mis propios límites, nuevos aspectos visuales, como la imagen de las antiguas actrices de Hollywood, estrellas glamorosas con sus labios rojos y cierta imagen platinada, propia de las actrices rubias. En el video de Ain't no Other Man hay referencias a Marlene Dietrich, a Betty Page, a Marylin Monroe, Ginaq Harlow y Veronica Lake".

La sexualidad, añade, "es definitivamente una parte de su expresión artística".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.