Usted está aquí: martes 19 de septiembre de 2006 Espectáculos Impartirá el chileno Patricio Guzmán seminario de documental en festival

Del 25 al 29 de septiembre será actividad paralela al primer encuentro del género en el DF

Impartirá el chileno Patricio Guzmán seminario de documental en festival

Disertará sobre todas las etapas que involucran el rodaje de una cinta de ese tipo

Dan a conocer los cinco trabajos seleccionados en el primer rally, que serán parte del certamen

DE LA REDACCION

El cineasta chileno Patricio Guzmán, realizador de materiales fílmicos como La memoria obstinada, El caso Pinochet, La batalla de Chile y Salvador Allende, impartirá el seminario Documental del 25 al 29 de septiembre en la Universidad del Claustro de Sor Juana, dentro de las actividades paralelas al primer Festival de Cine Documental de la Ciudad de México DOCSDF.

El curso, que impartirá el director sudamericano, quien ha fungido como jurado en festivales importantes de Europa y Latinoamérica, estará dirigido a realizadores de cine y televisión, también a guionistas, periodistas, estudiantes de comunicación audiovisual o carreras afines a las artes y las ciencias sociales; además a todo aficionado al cine documental, informó en un comunicado la universidad, ubicada en el Centro Histórico de la capital del país.

El también ex director del Festival Documental de Santiago de Chile (1997-2002) disertará sobre las distintas etapas por las que atraviesa un guión documental.

Para Guzmán, una de las características del guión documental es que permanece abierto durante todo el proceso de realización, desde el primer día de rodaje hasta la mezcla de sonido, lo que permite hablar de la escritura paralelamente a las etapas de elaboración del filme.

Entre algunos temas que abordará en los cinco días que durará el seminario están escritura, que incluye idea, sinopsis, dispositivo e investigación y guión imaginario; escritura y rodaje, del cual se desprenderán temas como locaciones, plan de rodaje, rodaje, punto de vista, estrategia de rodaje, la improvisación y los hechos invisibles, así como escritura y rodaje, que incluye recursos narrativos del rodaje, los personajes, cómo se buscan, cómo se filman, el aspecto ético, entrevistas, acción, descripción y Reconstrucciones.

Patricio Guzmán, nacido en Santiago de Chile, en 1941, ha filmado 11 documentales, con los cuales ha obtenido premios en los festivales internacionales de Mannheim, Grenoble, Bruselas, Leipzig, La Habana, Berlín, San Francisco, Florencia, Tel Aviv, Jerusalén, Amiens, Valladolid, Friburgo, Marsella y San Luis, entre otros.

Productor y guionista

El productor, director y guionista hizo estudios de teatro, historia y filosofía en la Universidad de Chile; de cine en la Pontificia Universidad Católica de Chile, y en la Escuela Oficial de Cinematografía de Madrid, España. Ha obtenido las becas Guggenheim y Open Society Institute.

También ha dictado seminarios y cursos en las universidades de Columbia, Autónoma de Madrid, Arcis de Chile, de Ottawa, de Santiago de Compostela, de Los Andes de Colombia y Autónoma de Barcelona, así como en las escuelas de México, de Cuba y de Madrid.

Desde el comienzo de su carrera, ha alternado su trabajo de realizador con la docencia del cine documental y ofrece seminarios abiertos para todos los amantes del género, ya sean profesionales o aficionados, que aportan un panorama actual del documental y su elaboración.

El seminario Documental se llevará a cabo del 25 al 29 de septiembre, de lunes a viernes, en la Universidad del Claustro de Sor Juana. Mayores informes e inscripciones consultar el sitio Internet www.docsdf.com

Filmar en cien horas

Por otro lado, ayer fueron dados a conocer los cinco trabajos finalistas que participarán en el primer Rally Simplemente Documental, y en el Primer Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México DOCSDF.

En conferencia de prensa los organizadores del festival: Inti Cordera, Pau Monteagudo, Mónica Reina, Noah Kadner y Sergio Noriega, informaron que los trabajos seleccionados fueron: Nonoalco, lugar de mudos, lugar de olvidados; Flores en el ring, Funeral de un auto y Charlie y la fábrica de tacos. Serán realizados en cien horas.

Dado que los miembros del quinto trabajo, 50 toneladas en un día, no se presentaron, el jurado decidió recurrir a los dos equipos que seguían en la lista: Velocidad de altura y La copa de Ferneli. En total se recibieron 74 proyectos.

En un edificio en la colonia Roma, dedicado al mundo fílmico, se impartirán los cursos especializados en producción y manejo del equipo que Panasonic le otorgará a cada proyecto.

Dicha marca, principal patrocinador del rally, le entregará una cámara AG-DVX a los ganadores y proporcionará otras AG-HVX200P para el rodaje de los documentales.

El encargado de instruir a los concursantes será el cineasta estadunidense Noah Kadner, colaborador de la revista American Cinematographer y participante en diversos festivales como el de Toronto y Taho.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.