Usted está aquí: martes 19 de septiembre de 2006 Economist Intelligence Unit China se convertirá en el mayor mercado de banda ancha

China se convertirá en el mayor mercado de banda ancha

El país tendrá 139 millones de suscriptores en 2010

Economist Intelligence Unit /The Economist

Ampliar la imagen Exhibición de luces desde los botes que recorren el río Huangpujiang en Shanghai, China, para celebrar el comienzo del Festival del Turismo Foto: Ap

De acuerdo con Ovum, empresa de análisis y consultoría, en 2007 China dejará atrás a EU para convertirse en el mercado de banda ancha más grande del mundo.

El mercado de banda ancha de China, que se incrementó a un índice de crecimiento anual compuesto (CAER, por sus siglas en inglés) de 79% durante los tres años pasados, crecerá a 75% para alcanzar 139 millones de suscriptores hacia 2010, consideró Ovum.

El fuerte crecimiento seguirá impulsando el mercado global de banda ancha, que alcanzará 79 millones de suscriptores hacia 2007.

Con un índice de apenas 3.4% de la población, la penetración de banda ancha en China está muy por atrás de muchos países de la región Asia-Pacífico.

''Creemos que el desarrollo de banda ancha de China seguirá beneficiándose de una economía en auge, mejores ingresos, creciente penetración de computadoras personales y nuevas aplicaciones, como los servicios de voz sobre protocolo de Internet (VoIP) y televisión sobre protocolo de Internet (IPTV). Los Juegos Olímpicos proporcionarán otro empujón'', dice el analista principal de Ovum, Kevin Lee.

China Telecom y China Netcom son los proveedores dominantes de servicios de acceso de banda ancha en China, con una participación combinada en el mercado de 87% de suscriptores. El resto está constituido por China Tietong, China Unicom y otros operadores de cable.

DSL (digital subscriber line: línea digital de suscriptor) es la tecnología de acceso que crece con mayor rapidez. Su participación de 71% en el mercado crece de manera uniforme y en junio de 2006 contaba con 32 millones de suscriptores. Le sigue Ethernet, en áreas de alta densidad, tecnología de acceso con base en redes de computadoras de área local (local area network, LAN), que tiene una participación sustancial de 26% en el mercado. ''La tecnología DSL será la fuerza motriz más importante en el crecimiento de la banda ancha'', considera Lee. ''Los operadores mejoran progresivamente la red utilizando tecnología de mayor velocidad como ADSL2 + y VDSL para satisfacer las crecientes demandas de amplitud de banda'', comenta. Añade que el módem de cable, las tecnologías inalámbricas y otras no serán representativas.

La velocidad y precios de DSL varían de manera amplia según la región geográfica, y entre los dos abastecedores principales de DSL. Los precios de banda ancha (donde China Telecom ofrece tarifas mayores) son por lo general más altos en las principales ciudades, pero son más económicos en las ciudades de segundo y tercer nivel.

A pesar de la extensa cobertura de cable y los 128 millones de suscriptores de servicios de televisión por cable en China, las operadoras de cable han hecho pocas incursiones en el creciente mercado de banda ancha.

Ovum estima que las barreras regulatorias, la fragmentada estructura de propiedad y la falta de experiencia han minado seriamente la competitividad de los operadores de cable ante los proveedores de DSL, lo cual contrasta por completo con el mercado estadunidense.

Por lo que hace a banda ancha inalámbrica, Lee explica que todavía está en etapa de inmadurez, pero la aparición de VoIP ofrece esperanzas a los operadores de obtener beneficios de sus redes locales inalámbricas.

Se espera un despliegue del crecimiento de IPTV que aliente la adopción de banda ancha en China. Los dos operadores de DSL llevaron a cabo extensas pruebas de IPTV durante 2005 en colaboración con Shanghai Media Group y CCTV, titulares de las licencias de IPTV. Después de Harbin, Shanghai será la segunda ciudad donde se preste ese servicio comercial a finales de este mes.

FUENTE: EIU

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.