Usted está aquí: martes 19 de septiembre de 2006 Economía Todas las facilidades a gasolineras para cambiar sus dispensarios

Créditos preferenciales, sin garantías, tasas blandas y deducibilidad de impuestos

Todas las facilidades a gasolineras para cambiar sus dispensarios

Cada local podrá recibir préstamos hasta por 3.2 millones de pesos a pagar en 36 meses

Los empresarios gozarán de apoyo financiero hasta por 100% del valor de las bombas expendedoras

ISRAEL RODRIGUEZ

Ampliar la imagen El director general de Pemex, Luis Ramírez Corzo, durante la firma del convenio para que se cambien los dispensarios de gasolina en las franquicias Pemex Foto: Luis Humberto González

El gobierno federal otorgó todas las facilidades para que los propietarios de las estaciones de servicio puedan cambiar sus dispensarios de combustibles mediante créditos preferenciales, con tasas blandas, sin necesidad de garantías, y ofreció incluso la deducibilidad de impuestos. Se estima que en dos años se podrá dotar de dispensarios confiables a las 7 mil 500 gasolineras diseminadas en todo el país.

Con base en el convenio signado entre los titulares de Petróleos Mexicanos (Pemex), Luis Ramírez Corzo, y de Nacional Financiera (Nafinsa), Mario Laborín Gómez, se estableció que los dueños de gasolinerías podrán obtener créditos de equipamiento de la banca comercial, sin garantías reales, hasta por 3.2 millones de pesos por estación.

El periodo de pago límite es de 36 meses, a una tasa garantizada de TIIE más cinco puntos como máximo. Adicionalmente, se le otorgará al empresario gasolinero dos beneficios, que son: el apoyo financiero para la sustitución de dispensarios y una línea crediticia de sobregiro. Los créditos serán hasta por 100 por ciento del valor de los dispensarios, incluido su costo de instalación.

Además, la Secretaría de Hacienda proporcionará créditos fiscales, por medio de los cuales los propietarios de las estaciones de servicio podrán hacer deducibles de impuestos las inversiones para sustituir los dispensarios.

La sustitución de dispensarios se hizo indispensable después de que la Procuraduría Federal del Consumidor, el Sistema de Administración Tributaria y la Policía Federal Preventiva detectaron que 90 por ciento de las gasolinerías despachaban litros incompletos o surtían combustible adulterado previamente robado de ductos o de camiones cisterna de Pemex. Este fraude redituaba ganancias y evasión de impuestos por 20 mil millones de pesos anuales.

Durante el encuentro, el director general de Pemex, Luis Ramírez Corzo, informó que será hasta el segundo año de la próxima administración cuando las 7 mil 500 gasolinerías del país logren cambiar los 34 mil dispensarios.

''Sabemos que dotar a cada una de las estaciones con dispensarios modernos y confiables no es tarea fácil. Es parte de una serie de iniciativas que exitosamente ya empezamos a implementar desde hace dos meses y que sin duda en un lapso de dos años nos permitirá completar las 7 mil 500 estaciones de servicio en este esquema''.

El funcionario realizó un reconocimiento a la Secretaría de Hacienda por haber sido un elemento fundamental, ''sin el que no podría lograrse nuestro objetivo, que es el reconocimiento a través de créditos fiscales a cada uno de los empresarios gasolineros para obtener el beneficio de esta inversión'' en su totalidad, por medio de esos apoyos tributarios.

Por su parte, Francisco Gallardo Orozco, presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), reconoció que la imagen del gremio gasolinero esta muy deteriorada por el despacho de litros incompletos. Sin embargo, dijo, ''estamos encaminados'' a revertir esa imagen. ''Es una preocupación realmente nuestra que debemos de revertir esa imagen en un tiempo relativamente corto, antes de que termine este año''.

El dirigente gremial informó que hasta el momento alrededor de 2 mil 500 estaciones de servicio han firmado el nuevo contrato franquicia que les obliga a asumir diversas normas que garanticen calidad y transparencia en el despacho y servicio. Estimó que sólo entre 6 y 7 por ciento de las gasolineras están en situación de los criterios de la Procuraduría Federal del Consumidor que no despachan litros completos.

Carlos Pani, subdirector comercial de Pemex Refinación, al ser interrogado sobre la causa por la cual Pemex ha sido tan consecuente con el gremio gasolinero, dijo: ''Yo no sé si la calificación sea de consecuente, pero lo que puedo decir es que existen en el mercado 7 mil 500 gasolineras que tienen un contrato de franquicia que fue firmado tiempo atrás y que tiene una vigencia de 15 años. Entonces, todas las gasolineras tienen una vida remanente bajo el contrato anterior, que no nos da todos los elementos de control. El nuevo contrato sí lo hace''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.