Usted está aquí: martes 19 de septiembre de 2006 Deportes México está obligado a ganar el Mundial de pelota vasca: Musi

Vargas pide ayuda al COM para que el frontón regrese a JP

México está obligado a ganar el Mundial de pelota vasca: Musi

ROSALIA A. VILLANUEVA

Con el compromiso de que México ganará por lo menos cinco medallas de oro para ser el cam-peón absoluto de la edición 15 del Mundial de Pelota Vasca, Nelson Vargas Basáñez y José Musi Chaya hicieron a un lado sus diferencias con el Comité Olímpico Mexicano (COM) y le pidieron ayuda para que este deporte regrese a los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011.

Luego de hacer el anuncio oficial del certamen, al que asistirán 500 pelotaris de 19 países, y abanderar a la selección mexicana en una de las tres canchas de frontón que fueron inauguradas ayer en el Campo Marte -con capacidad para 5 mil espectadores-, el titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) no escatimó en halagos sobre las instalaciones y sus inmensas tribunas que tuvieron una inversión de 10 millones de pesos.

Tras tomarse la fotografía con los pelotaris de las diferentes modalidades, que entusiasmados prometieron hacer su mejor esfuerzo para ganar el mayor número de preseas en las sedes Frontón Elorduy, San Juan Ixtayopan y Tulyehualco, Vargas y Musi dieron una conferencia de prensa y aprovecharon para apelar que "con un poco de voluntad'' este deporte nuevamente se incorpore a la justa continental, porque para Río de Janeiro 2007 no hay posibilidad de que se reintegre.

Esa fue la versión que dio Musi, titular de la Federación Mexicana de Frontón, al informar la reciente reunión que sostuvo el argentino Carlos Esperón, presidente de la Confederación Panamericana de la especialidad, con Mario Vázquez Raña, dirigente de la Odepa.

Fue cuando Vargas Basáñez dijo que por "la situación política de este deporte", que se enfrascó en una guerra frontal con Vázquez Raña luego de que Musi votó en contra de la relección de Felipe Muñoz Kapamas en el COM, pidió "ayuda'' a este organismo y a la Odepa, para que una vez que se dé el cambio de administración en la Conade se llegue a una solución que beneficie a este deporte.

Poco antes, Pedro Santamaría, una de las figuras emblemáticas de esta disciplina, calificó "como una miseria de los dirigentes'' que el frontón haya salido de los Panamericanos, ya que ha sido de los deportes que más títulos les ha dado en esas justas y en Campeonatos Mundiales y Juegos Olímpicos.

El veterano manista de Tulyehualco dijo no sentirse presionado, ya que su objetivo es llegar a la final. "Ganar es otra cosa, pero nuestra obligación es estar en cinco o cuatro de las modalidades que se están jugando''.

La frontenista Rosa María Flores, ganadora de preseas olímpicas y mundiales, consideró que la experiencia y juventud del equipo será factor preponderante para obtener el campeonato en casa, por primera vez en la historia, sobre España y Francia.

Dijo que no pierde la esperanza de que algún día el frontón regrese al programa veraniego y continental. "Eso sería fabuloso. Estamos en la cuerda floja; yo viví dos Panamericanos padrísimos y esas medallas México las anhela. Cambiaría todo por estar en unos Juegos Olímpicos".

El Mundial comenzará este viernes y concluirá el 1 de octubre en cuatro escenarios capitalinos. Los boletos, cuyas series por sede tienen un costo desde 800 hasta mil 100 pesos, pueden ser adquiridos en cada una de las instalaciones y en la Federación Mexicana de Frontón (Teléfono 5648 3347).

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.