Usted está aquí: martes 19 de septiembre de 2006 Cultura Mi obra no es de ruptura, sino de continuidad: Robbe-Grillet

Ofrecerá dos pláticas en el Tecnológico de Monterrey

Mi obra no es de ruptura, sino de continuidad: Robbe-Grillet

ERICKA MONTAÑO GARFIAS

Ampliar la imagen Me sorprendió mucho que me consideraran un autor revolucionario; si hubieran leido más atentamente a Sartre o Camus no se habrían sorprendido tanto con mis obras, aseguró ayer el fundador de la nouveau roman Foto: Luis Humberto González

''Considerar que mis obras fueron una ruptura con la literatura anterior es una idea equivocada: son una continuidad con los textos de Franz Kafka o James Joyce'', expresa el escritor y cineasta francés Alain Robbe-Grillet fundador de la nouveau roman (nueva novela o la antinovela), corriente que sacudió a Francia en la década de los 50 y que agrupó a escritores de la talla de Marguerite Duras, Michel Butor o el premio Nobel de Literatura Claude Simon.

Robbe-Grillet (Brest, 1922), director de La bella cautiva y El hombre que miente, llegó a México para realizar dos diálogos con jóvenes en los campus Monterrey y ciudad de México del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, en el contexto de la cátedra Alfonso Reyes. La primera de esas conversaciones será el miércoles a las 20 horas en el campus regiomontano, con el tema La imagen y la palabra. La segunda será en el campus capitalino el viernes 22 a las 14:45 horas.

La ruptura "para mí fue mucho más importante en el cine que en la literatura; en efecto, en el cine con el que yo soñaba realmente no tenía antecedentes. Pero en cambio en literatura me sorprendió muchísimo que me consideraran un autor revolucionario, porque para mí mis obras se inscribían dentro de una continuidad, pienso que si hubieran leído más atentamente, más a fondo, a Sartre o Camus no se habrían sorprendido tanto con mis obras, a las que se les considera como una ruptura, como si no tuvieran pasado, cuando en realidad el grupo que conformábamos tenía sus antecesores en autores como Kafka y Joyce".

Como escritor "no tengo un mensaje. Soy escritor, no telegrafista. Escribo mis libros con un sentido oscuro, cambiante y cada quien puede agarrar de ahí lo que le interese, pero no tengo mensaje en el sentido en lo que entendía Sartre. Creo que un escritor no es una persona que tiene un mensaje y que intenta comunicarlo; más bien un escritor es la persona que busca lo que tiene que decir. Para mí, realmente la escritura es una aventura.

''Abandoné la profesión de investigador agrónomo porque mi idea no era expresar un mensaje, sino buscar una respuesta a preguntas metafísicas como ¿quién soy? y ¿qué estoy haciendo aquí?; para mí todo eso es una aventura'', dijo el autor de El mirón, Las gomas y Reanudación e integrante de la Academia Francesa de Literatura, quien además acaba de estrenar en el festival de Venecia su nueva cinta C'est Gradiva qui vous appelle.

Con todo y su participación como creador de la nouveau roman (a la cual dio un marco teórico en su libro Por una nueva novela), Alain Robbe-Grillet subrayó que dentro de su obra literaria no existe un proyecto como tal: "mis libros son diferentes unos de otros. Lo que hago es sacarme de la cabeza las ideas que tengo, después de escribirlas me pregunto cuál es su sentido y no soy el único que puede interpretarlos"; en este punto, la decodificación que hace el lector es parte esencial.

''El grupo de la nouveau roman no fue cerrado. Sí se habla sociológicamente de un grupo de escritores reunidos en la editorial Minuit, pero la noción de nueva novela es más amplia: adoro descubrir una nueva novela escrita antes que mis libros, por ejemplo las novelas de Faulkner o Pedro Páramo, de Juan Rulfo, que es una nueva novela excelente. Cualquier escritor que reinvente una nueva forma novelesca es un escritor de la nouveau roman", finalizó el guionista de El año pasado en Marienbad, de Alain Resnais, de 1961.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.