Usted está aquí: martes 19 de septiembre de 2006 Cultura Borges extrajo de su realidad la fuerza para desarrollar la memoria: Kodama

Inauguran Coloquio Internacional In Memoriam en El Colegio de México

Borges extrajo de su realidad la fuerza para desarrollar la memoria: Kodama

El ''amor'' del escritor asegura que aún hay sorpresa cuando realiza una relectura de sus textos

Acercar a los jóvenes a la obra del poeta, principal objetivo del encuentro, que concluye hoy

MONICA MATEOS-VEGA

Ampliar la imagen María Kodama, viuda y heredera de Jorge Luis Borges, ayer durante la inauguración del coloquio por el vigésimo aniversario luctuoso del escritor argentino Foto: Marco Peláez

Hablar de Jorge Luis Borges (1899-1986) desde México e integrar a nuevas generaciones de estudiosos de la obra del autor de El libro de arena (1975) son los objetivos principales del Coloquio Internacional In memoriam Jorge Luis Borges que empezó ayer en El Colegio de México (Colmex).

María Kodama, viuda del escritor, fue la encargada de abrir el encuentro, al que acudieron decenas de jóvenes deseosos de escuchar, de viva voz, a quien definieron los académicos como "la testigo privilegiada del auténtico milagro de la creación" borgiana.

Con motivo de la conmemoración de los 20 años de la muerte de Borges, Kodama ha tenido en 2006 una actividad "más intensa de la habitual": homenajes, mesas redondas, maratones de lectura, cursos de verano, presentaciones de libros, congresos en diversos países de América y Europa.

No obstante, ni una sombra de cansancio asoma en su mirada. Al contrario, su charla acerca de Borges resulta un manantial inagotable, entusiasta, aunque la hagan repetir la misma anécdota, el mismo dato.

-¿Cabe aún la sorpresa en sus relecturas de Borges?

-Si. Como Borges decía: cada vez que uno lee un libro uno es otra persona, o han sucedido cosas en la vida de uno que hacen ver esa obra de otro modo. Borges decía que una biblioteca era como un gabinete mágico, que cuando uno abría un libro cobraban vida personajes y situaciones en las que uno entraba.

"Para mí, las sucesivas lecturas de un mismo libro van revelando la memoria de lo que nos produjo esa lectura la primera vez, la segunda, es decir, la evolución de uno mismo."

-Hace falta una antología con sus poemas y cuentos favoritos de Borges.

-Muchos me lo piden, pero será hasta que tenga un día sabático, lo prometo.

El Atlas de Borges

La presidenta de la Fundación Internacional Jorge Luis Borges comentó que le encantaría que se presentara en México la exposición El Atlas de Borges, conformada por imágenes captadas por ella misma. "Hay mucho material de México, país con el que tuvo una relación fuerte, en particular por su amistad con Alfonso Reyes, la cual agradeció toda su vida.

"También tuvo una relación muy buena con Juan Rulfo y Juan José Arreola, con quien pasaba momentos muy lindos pues era un ser muy especial, como muy teatral e histriónico, lo contrario de Borges, y eso le encantaba."

Entre las próximas actividades de promoción de la obra borgiana, informó Kodama, se encuentra la convocatoria a un concurso de haikús para estudiantes de secundaria, la creación de dos maestrías de crítica literaria en una universidad argentina, así como la publicación en España de las revistas Prisma y Proa, y el segundo volumen de las obras completas de Borges, que presenta las variantes de sus poemas, "como una muestra de que se trata de obras que estuvieron en permanente elaboración".

En su ponencia, titulada Imágenes de Borges, Kodama, quien en diversas ocasiones prefiere que no la llamen "la viuda", sino "el amor" de Borges, siempre en presente, habló sobre la memoria: "de qué manera está Borges en nuestra memoria, y cómo estaban otros escritores en la suya".

Explicó que el autor de Ficciones (1944) repitió el camino que arranca de Homero, pues al saber que iba a quedar ciego "logró extraer de su inexorable realidad la fuerza y la inteligencia para desarrollar poderosamente su memoria."

Agregó que Borges, en su identificación con el autor de La Ilíada y La Odisea, "de algún modo sabe que lo único que queda es la memoria del poeta, lo que él canta. La palabra del poeta es el último refugio contra la nada (...) Al perder la vista desarrolló las formas de la poesía clásica: el soneto, los recursos mnemotécnicos, las enumeraciones con las que de algún modo construye sus propios catalógos que usa en poemas de inigualable belleza".

No obstante la ceguera de Borges, continuó Kodama, el escritor siguió comprando libros toda su vida; "decía que conviene mantener el culto del libro porque decía 'si leemos un libro antiguo, es como si leyéramos todo el tiempo que ha transcurrido desde el día en el que fue escrito y nosotros'.

"Borges estima el libro como 'una extensión de la memoria y la imaginación. La memoria de la humanidad está salvada por la suma de libros, por los diferentes libros escritos por los hombres'.

"Para Borges el libro es una extensión de la imaginación porque no hay diferencia entre recordar un pasado e imaginarlo"; por ello, afirmaba el poeta, la historia no existe, "es la distorsión de los hechos que sucedieron a través de las sucesivas generaciones que la contaron.

"El poeta, a través de la palabra, emprenderá lo imposible: la modificación del pasado."

El Coloquio Internacional In memoriam Jorge Luis Borges, organizado por el Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios de El Colegio de México, continuará hoy, a partir de las 10 horas, con la participación de investigadores de las universidades de Iowa y Nueva York (EU), Puerto Rico, Dusseldorf (Alemania) y Autónoma del Estado de México, así como de la institución anfitriona; la clausura estará a cargo de Carlos Monsiváis, a las 18 horas. Las sesiones se llevan a cabo en la sala Alfonso Reyes del Colmex (Camino al Ajusco y Periférico Sur).

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.