Usted está aquí: martes 19 de septiembre de 2006 Cultura Foro de la UNAM para fomentar la música electroacústica mexicana

Presenta la segunda edición del festival Visiones Sonoras 2006, que inicia mañana

Foro de la UNAM para fomentar la música electroacústica mexicana

Este rubro corre el riesgo de pasar desarticulado en el conocimiento del público, advierte Sergio Vela

Habrá un concierto diario, a las 20:30 horas, en la sala Carlos Chávez del Centro Cultural Universitario

MERRY MACMASTERS

Aunque no se puede hablar propiamente de un "lenguaje mexicano de música electroacústica", buscan fomentarlo actividades como el Festival Internacional de Música Electroacústica y Nuevas Tecnologías Visiones Sonoras 2006, organizado por la Dirección General de Música de la UNAM, cuya segunda edición tendrá lugar del 20 al 23 del presente en diferentes foros del Centro Cultural Universitario. Este año el festival tendrá una extensión, del 25 al 28, en el Conservatorio Nacional de las Rosas, en Morelia, Michoacán.

En esta ocasión, el festival también ha encargado tres obras: una, al austriaco Volkmar Klien; otra, al inglés Simon Vincent, y la tercera, al mexicano Sergio Luque. El Premio Internacional de Composición contó con el apoyo de la Fundación Clinker.

De acuerdo con la página en Internet www.visionessonoras.org, los ganadores fueron: primer premio, con un monto de 15 mil pesos, Ambrose Seddon, Gran Bretaña, por la obra Fouram; menciones, Juan Sorrentino, por Extraño, y Basilio Maximiliano Del Bocca (ambos de Argentina), por Viscuap, y mejor compositor mexicano, Roberto Carlos Ríos Gálvez, por Gea. El jurado estuvo integrado por el mexicano Javier Alvarez y el alemán Hans Tutschku.

Para Sergio Vela, titular de Música de la UNAM, con frecuencia el tema de la música contemporánea, en especial la que tiene un dejo de experimentación, corre el riesgo de "pasar desarticulado en el conocimiento del público, o convertirse en un asunto destinado de manera exclusiva a los especialistas". De allí la necesidad de que una institución dedicada a la difusión artística, como es la UNAM, apoye y divulgue la música de su tiempo.

El presente festival tiene como objetivo "ofrecer un producto accesible que no renuncia a su propia complejidad específica". De allí que se haya dividido en tres apartados: el área académica, consistente en el Encuentro Internacional de Composición, donde compositores -provenientes de alrededor de 19 países- como Lukas Ligeti, hijo del afamado compositor húngaro György Ligeti (1923-2006), el italiano Stefano Scarani, el mexicano Manuel Rocha, el brasileño Edson Zampronha, el coreano Tae Hong Park y el turco Erdem Helvacioglu, entre muchos otros, hablan, no de su obra, sino de la música electroacústica con nuevas tecnologías, como su espacio de origen.

Por las tardes se impartirán los talleres: Improvisaciones en la práctica del deep listening, impartido por el estadunidense Pauline Oliveros; Arte acción, por Stefano Scarani; Violonchelo y electroacústica en tiempo real, por el inglés Thomas Gardner, y Selector o compositor: taller de técnicas experimentales para el DJ, por Simon Vicent.

También se darán las conferencias magistrales: Improvisando con electrónica en tiempo real, de Hans Tutschku; Sonando los límites, de Pauline Oliveros, y Visiones sonoras o sonido con visión: reflexiones en torno a la composición y la electroacústica, de Javier Alvarez. Todas estas actividades están abiertas a todo público y son gratuitas.

A diario, a las 20:30 horas, habrá un concierto en la sala Carlos Chávez, con un costo de 110 pesos.

Rodrigo Sigal, director artístico del festival, dijo que éste surge de la necesidad de tener un espacio permanente para mostrar las tendencias de las nuevas tecnologías, aunque finalmente cae en el marco de un festival de música de cámara, como tantos que hace la universidad.

Más que ofrecer un panorama de la música electroacústica en el mundo, el festival tiene una línea específica, "la cual se coordinó con todos los participantes", que se aproxima de modo crítico e histórico para explicar la utilización de las nuevas tecnologías en la música contemporánea, explicó Sigal.

Sergio Luque descartó la "inspiración" como ingrediente de la composición. Simplemente, "hay que dedicarse a la obra y tratar de darle vida". Happy birthday se titula la pieza que hizo por encargo del festival. El título es independiente de la obra; sin embargo, el escucha trata de buscarle una relación.

Para asistir al Encuentro de Composición fueron becados 39 estudiantes del continente americano y de México.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.