Usted está aquí: miércoles 13 de septiembre de 2006 Sociedad y Justicia Analizan APPO y maestros levantar plantón para permitir desfile militar

Exigen a Abascal no enturbiar el diálogo con amenazas

Analizan APPO y maestros levantar plantón para permitir desfile militar

OCTAVIO VELEZ ASCENCIO CORRESPONSAL

Oaxaca, Oax., 12 de septiembre. Profesores y miembros de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO) celebrarán las fiestas patrias en esta capital, así como en diversos municipios donde tienen influencia y en los que existen ayuntamientos populares, anunció el portavoz Florentino López Martínez, quien indicó que se analiza levantar -el sábado por la mañana- el plantón instalado en el zócalo de esta capital para permitir el desfile cívico-militar.

"Lo estamos discutiendo y, eventualmente, podríamos despejar la plaza, pero solamente para el desfile", aclaró.

Mientras, en declaraciones a una estación de radio, el secretario general de Gobierno, Heliodoro Díaz Escárraga, aseguró que sí habrá ceremonia del Grito de Independencia, y que la encabezará el gobernador Ulises Ruiz, pero no en el antiguo palacio de gobierno, sino en una sede alterna, "para evitar confrontación con el magisterio y con la APPO".

López Martínez dijo que las festividades programadas por la Secretaría de Cultura y Recreación de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y su contraparte de la APPO contemplan el Grito de Independencia el próximo viernes en el antiguo palacio de gobierno, frente a la Plaza de la Constitución, y un desfile o marchas hacia el centro de la ciudad, un día después.

Explicó que la APPO y el magisterio determinarán en su próxima reunión plenaria quién de sus miembros dará el Grito, "aunque podría ser alguna persona de la sociedad civil sin relación con el movimiento".

Destacó que la alianza de organizaciones intenta contactarse con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) "para ponerse de acuerdo" y abrir el paso en el Centro Histórico capitalino.

Asimismo emplazó al secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, "a dar a conocer quiénes están detrás" del movimiento magisterial y popular, como amenazó en su último encuentro con la Comisión Unica de Diálogo, en la ciudad de México. "Hemos dicho muchas veces que detrás de este movimiento están maestros, miembros de diferentes organizaciones sociales y el pueblo en general, que tienen como demanda fundamental la destitución de Ulises Ruiz Ortiz, y nadie más", aseguró.

Por ello, instó a Abascal a "no enturbiar el diálogo con amenazas", porque claramente pretende que la comisión de diálogo "acepte sin condiciones sus respuestas, a pesar de no resolver en nada" las demandas planteadas.

En tanto, Flavio Sosa Villavicencio, miembro de la coordinación provisional de la APPO, informó que la plenaria ratificó que la demanda de destitución de Ulises Ruiz "no es negociable", y según la decisión de la asamblea estatal del magisterio oaxaqueño, determinó realizar una consulta popular para analizar y discutir las propuestas de Gobernación.

Precisó que con la consulta popular se pretende elaborar una contrapropuesta al ofrecimiento de Gobernación, que incluya "las sugerencias del pueblo de Oaxaca". Resaltó que la plenaria determinó asistir a una reunión al Senado "para garantizar una propuesta concreta". Dijo que también se decidió "no romper con la negociación, no aferrarse a una sola vía y seguir insistiendo en las salida más rápida", la cual es la salida de Ruiz Ortiz.

En asambleas de información y consulta que el magisterio ofreció esta tarde, varias delegaciones rechazaron la propuesta de Gobernación y determinaron seguir la jornada de lucha por tiempo indefinido, según informes preliminares de la dirección seccional del magisterio oaxaqueño.

Por otra parte, autoridades de 24 municipios, la mayoría priístas, aseguraron que unos 570 millones de pesos están congelados en dependencias estatales, desde que integrantes de la APPO tomaron sus instalaciones.

En conferencia de prensa, el presidente municipal de San Francisco Lachigoló, Doroteo García, dijo que cuando acude a las dependencias a obtener su presupuesto asignado, principalmente mezcla de recursos federales y estatales, "nadie atiende, pues las oficinas están cerradas" desde hace tres meses, como es el caso de la Secretaría de Finanzas, "mientras que las de la Contraloría y las del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Oaxaca y las de la Recaudación de Rentas laboran de vez en cuando".

En tanto, el edil de Reyes Etla, Belarmino Castellanos Ferrer, dio a conocer que unos 500 productores de quesillo no han podido distribuir su mercancía por las protestas y cierres de carreteras.

Ambos ofrecieron su conferencia de prensa en un restaurante ubicado junto a una estación de radio perteneciente al Grupo Oro, que se encuentra tomada desde hace días por el movimiento magisterial y popular. Por no toparse con inconformes, salieron del lugar de dos en dos y con intervalos de algunos minutos.

Primo de Harp Helú, a disposición de un juez por robo calificado con violencia

A su vez, Juan Fridee Ruiz Harp, primo del ex banquero Alfredo Harp Helú, quien el lunes pasado fue golpeado en una barricada por supuestos miembros de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca y después por agentes de la Policía Ministerial del Estado, fue puesto a disposición de un juez y trasladado al penal de Tlacolula de Matamoros, acusado de robo calificado con violencia (una computadora y otros objetos), así como daños y lesiones dolosos.

El lunes pasado la APPO se deslindó de los hechos y rechazó haber participado en la golpiza propinada al primo del empresario.

Al parecer, el juez le habría fijado una fianza de 200 mil pesos para recuperar su libertad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.