Usted está aquí: miércoles 13 de septiembre de 2006 Política Reprochan priístas a Gamboa su encuentro con Calderón

La bancada del tricolor no fue tomada en cuenta

Reprochan priístas a Gamboa su encuentro con Calderón

ROBERTO GARDUÑO Y CIRO PEREZ

En medio de la descalificación pública al revelarse su relación con Kamel Nacif, a través de una llamada telefónica, Emilio Gamboa Patrón escuchó el reclamo de los legisladores priístas por haber acudido a la reunión con Felipe Calderón Hinojosa sin haber tomado en cuenta a la bancada del Revolucionario Institucional.

Reunidos a piedra y lodo en el Salón Verde del Palacio Legislativo de San Lázaro, los diputados priístas escucharon detalles del encuentro con Calderón Hinojosa, quien le habría dicho a Gamboa, a Manlio Fabio Beltrones y a Mariano Palacios Alcocer que ''con el PRD está preocupado y ocupado y busca interlocución''.

Inclusive, el legislador insistió en que el presidente electo dedicó un importante espacio a señalar su preocupación ''por las acciones que el Partido de la Revolución Democrática pueda tomar el primero de diciembre''. Otro detalle fue el reconocimiento del panista a la importancia que tendrá para él el Congreso federal durante los próximos años. ''Reconozco -les dijo- que sin las cámaras no se podrá gobernar''.

Gamboa, recordó uno de los diputados presentes en la reunión plenaria de los priístas, refirió con amplitud el encuentro, ''con objeto de congraciarse'', porque la revelación de la plática con Kamel Nacif ya provocaba comentarios burlones y posturas de inconformidad por tenerlo a él como coordinador del grupo parlamentario del Revolucionario Institucional.

El lunes por la noche, dijo entonces Gamboa, ''Mariano (Palacios Alcocer), al momento de saludar a Felipe Calderón, le preguntó si estaba consciente de que la postura del PRI asumida el mismo domingo 2 de julio por la noche, reconociendo que la votación no nos favorecía, le había favorecido al PAN, y Calderón respondió que sí, que estaba reconocido''.

Durante la reunión plenaria de los priístas se explicó que Mariano Palacios le informó a Calderón que al Partido Revolucionario Institucional le interesa en la presente legislatura impulsar su agenda social, a lo que el presidente electo respondió que lo respaldaría, y junto con los legisladores del PAN avanzarían a la hora de aprobar propuestas en ese ámbito.

Entonces, Manlio Fabio Beltrones, en aquel encuentro, insistió en que el PRI en el Congreso federal impulsará con énfasis la reforma del Estado.

Tras señalar la participación de Beltrones en la reunión que se sostuvo en la casa de campaña de Calderón, Emilio Gamboa relató a sus compañeros que el panista ''reconoció como grave error de Vicente Fox no haber cuidado las cámaras. Que él como legislador estaba consciente de la importancia de los diputados y senadores y que promovería el diálogo permanente''.

En respuesta, Mariano Palacios, dijo Gamboa Patrón, pidió a Calderón que se fijara un método de diálogo y una agenda mínima para que a través de interlocutores entre el gobierno del panista y el priísmo avanzaran en resolver los problemas nacionales.

Gamboa continuó: ''Calderón dijo que estaba de acuerdo en establecer un método de diálogo, que respetaría la agenda legislativa del PRI, y que él no tendría interlocutores con el Revolucionario Institucional, que él sería el interlocutor directo''.

En un tono ''obsequioso'', se dijo a este diario, Emilio Gamboa continuó revelando el encuentro con Felipe Calderón, del que dijo, se haya ''muy preocupado y ocupado con el PRD, con el que busca interlocución. Está preocupado con las acciones de ese partido para el primero de diciembre''.

Tras escuchar esa relatoría de los hechos sucedidos durante el encuentro entre los dirigentes del Senado, de la Cámara de Diputados y del CEN priísta con Calderón, Emilio Gamboa atendió reclamos de los grupos de legisladores priístas de Chiapas y Oaxaca, en especial de José Murat, porque no informó de su asistencia a dicha reunión, ''y se acordó que ya no habrá otra, si no nos convocan a encuentros previos con el pleno de la bancada para establecer una agenda y una estrategia consensuada''. Gamboa atribuyó a otro la responsabilidad de haber asistido al encuentro, pues dijo que Mariano Palacios lo citó el domingo por la noche y no hubo posibilidad de informarlo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.