Usted está aquí: miércoles 13 de septiembre de 2006 Mundo Desiste Cuba de presentar su plan sobre salud, educación y energía

La cumbre del Noal cumplió el segundo día con el trabajo de expertos

Desiste Cuba de presentar su plan sobre salud, educación y energía

Preparan la declaración final del encuentro; hoy se reúnen los ministros de Exteriores

BLANCHE PETRICH Y GERARDO ARREOLA ENVIADA Y CORRESPONSALL

La Habana, 12 de septiembre. Cuba dio un paso atrás en su intención de presentar un plan de cooperación sobre salud, educación y energía, que había anunciado como una de sus aportaciones a la decimocuarta conferencia cumbre del Movimiento de Países no Alineados (Noal). "El plan no ha sido presentado", dijo a la prensa el vicecanciller cubano, Abelardo Moreno. "No existe todavía interés de Cuba por presentarlo".

La cumbre cumplió hoy su segundo día con el trabajo de expertos que concluyeron la revisión de la declaración final. Moreno dijo que el proyecto de texto negociado provocó "coincidencia de posiciones".

Fuentes de la reunión dijeron esta mañana que Cuba anunció a las delegaciones el retiro de su propuesta de cooperación, que se esperaba desde el lunes anterior.

El gobierno cubano había anunciado que presentaría en el encuentro un proyecto para que el Noal promoviera campañas de alfabetización y programas médicos, según el esquema que desarrolla La Habana con algunos países.

La propuesta también incluiría una fórmula de reconversión de la industria eléctrica, de acuerdo con el plan emprendido por la isla, que combina la generación mediante pequeñas plantas portátiles sincronizadas y la reducción del consumo mediante una renovación del parque de utensilios domésticos.

En otra parte de sus declaraciones, Moreno reaccionó a comentarios de prensa sobre el tono de los resolutivos de la cumbre y señaló: "Si a alguien le parecen demasiado fuertes los principios de este movimiento, quiere decir que en el fondo tampoco está de acuerdo con los principios de Naciones Unidas. Que ese alguien tenga la seguridad de que el eje del mal está creciendo y pronto va a tener 118 miembros".

El viceministro también comentó un tramo del proyecto de declaración final, que resume la doctrina de los no alineados sobre los derechos humanos.

"La posición del Noal sobre este tema habla de todos los derechos humanos para todos", señaló Moreno. "Esto incluye los derechos individuales, los colectivos y los llamados derechos de tercera generación, es decir, el derecho a la solidaridad, al desarrollo a la alimentación".

Agregó: "No hay nada nuevo. Para el Noal siempre ha sido repudiable el uso de la problemática de los derechos humanos con el fin de manipular el tema en detrimento de un Estado determinado, un rechazo a la politización, a la selectividad y al doble rasero para medir la situación de los derechos humanos".

En la reunión cumbre del Noal, los expertos también aprobaron, en principio, la creación de un pequeño aparato operativo llamado Unidad de Apoyo a la Presidencia, que realizará tareas logísticas y de documentación.

Según el proyecto, que aún debe ser confirmado por los cancilleres, la Unidad de Apoyo será financiada por la troika (el país que preside, el anterior y el sucesor) y con aportaciones voluntarias.

La cumbre entrará este miércoles en el nivel de ministros de Relaciones Exteriores, mientras este martes llegó a La Habana, para participar en el encuentro cumbre, Abdullah Ahmad Badawi, el primer ministro de Malasia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.