Usted está aquí: martes 12 de septiembre de 2006 Cultura Comenzó foro internacional sobre archivos sonoros y audiovisuales

Anuncian próxima apertura de la Fonoteca Nacional

Comenzó foro internacional sobre archivos sonoros y audiovisuales

MONICA MATEOS-VEGA

La Fonoteca Nacional será inaugurada a finales de octubre o principios de noviembre y tendrá la vocación de apoyar a las instituciones que no cuenten con recursos suficientes para digitalizar sus acervos, señaló Lidia Camacho, directora de Radio Educación, durante la inauguración ayer de la Conferencia Anual de la Asociación Internacional de Archivos Sonoros y Audiovisuales (IASA).

El encuentro con el tema Entre la memoria y el olvido, en el que participan más de 70 especialistas de 30 países, se efectúa por primera vez en 30 años en una nación de América Latina, en las nueva sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores, ubicada en la Plaza Juárez, frente a la Alameda Central. Concluirá el jueves 14.

Camacho señaló que el costo total de la Fonoteca Nacional será de 47 millones de pesos. El recinto, que se ubica en la calle Francisco Sosa, en Coyoacán, ''arrancará con diferentes acervos y colecciones, como la del etnomusicólogo Thomas Stanford, la del Instituto Mexicano de la Radio, la del Festival Internacional Cervantino y la colección de discos de Enrique Rivas Paniagua, entre otras".

Acerca del la conferencia anual de la IASA, la funcionaria agregó que será de vital importancia para México ''conocer las experiencias de naciones que ya tienen mucho camino andado respecto a la conservación del patrimonio sonoro".

Reconoció que el país apenas está comenzando en el terreno de la digitalización de archivos sonoros, solución que hasta el momento ha funcionado no sólo para la preservación de grabaciones, sino para que la población tenga mayor acceso a esa memoria colectiva.

''Radio Educación es la primera estación en México que digitaliza su acervo bajo las normas internacionales promovidas por la IASA. Al respecto, comenzamos a trabajar con el Instituto de Radio y Televisión de Chiapas, y en Yucatán.

''Estamos concientizando a todos los directores de la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas de México para que destinen recursos a estos fines pues, en términos generales, lo más abandonado en estas estaciones de radio y televisión locales son sus videotecas y fonotecas, lo que no sucede en las radio y televisión comerciales."

Camacho reconoció que hay mucho descuido y negligencia en materia de preservación de archivos sonoros, ''pero también está el problema financiero; conservar esos materiales de manera óptima cuesta, inclusive mantener los soportes analógicos. Pero lo más importante es la catalogación, pues de nada sirve tener este material digitalizado si no sabemos perfectamente cuál es su contenido".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.