Usted está aquí: martes 12 de septiembre de 2006 Cultura Deploran creadores el silencio de la SEP en torno de México en escena

Temen que el cierre del presupuesto federal afecte ese proyecto cultural

Deploran creadores el silencio de la SEP en torno de México en escena

CARLOS PAUL

De cara al inminente cierre del presupuesto federal por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), diversos grupos de artes escénicas, ganadores de la primera convocatoria de México en escena, denuncian una posible cancelación de este proyecto cultural por el gobierno de Vicente Fox, pues hasta el momento no se ha hecho pública ni se han asignado los recursos económicos para la segunda convocatoria.

Mediante una carta enviada el pasado viernes a Reyes Tamez Guerra, titular de la Secretaria de Educación Pública (SEP), los creadores destacan su preocupación por el futuro de ese proyecto, el cual, manifiestan, ha generado ''buenos resultados, superando las expectativas.

''Sabemos -advirtieron los creadores- que el futuro de México en escena está actualmente en resolución por la SEP y en la aprobación definitiva de la SHCP.

''Ante el inminente cierre presupuestal, este 30 de septiembre, y aun cuando ya ha sido aprobada la segunda convocatoria por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), el silencio de la SEP hace temer por el futuro de dicho proyecto cultural, el cual puede estar en peligro de ser cancelado, aun cuando ha representado un avance importante en el apoyo de las artes escénicas del país.

''Demandamos una respuesta pronta de dichas secretarías, para garantizar la permanencia del programa", expresaron Lucio Espíndola, director -junto con Lourdes Pérez Gay- de la compañía Marionetas de la Esquina; Gabriel Pascal, presidente de la Academia Mexicana de Arte Teatral, y Jorge A. Vargas, director del grupo Línea de Sombra.

Por la permanencia y la ampliación

Los resultados obtenidos entre 2005 y 2006 por las 11 compañías beneficiadas, dijeron, ''dan testimonio de la importancia de ese proyecto cultural y de la necesidad de permanencia, continuidad y ampliación. Para la primera convocatoria se asignó un presupuesto de 50 millones de pesos, de los cuales 27 fueron en apoyo a grupos artísticos profesionales de música, danza, teatro y ópera, lo que se puede interpretar como menos de un millón de pesos para distribuir en cada uno de los 32 estados".

No obstante, abundaron, cabe destacar como ejemplo de lo redituable y autogestivo del proyecto que ''por cada peso que se otorgó, el programa recuperó otro peso, estadística que está en los números del Fonca, además del incremento notable en las producciones realizadas y en la cantidad de público impactado".

De acuerdo con información del Fonca prácticamente se tiene todo listo para lanzar la segunda convocatoria, ''pero si el 30 de septiembre no están depositados los recursos, se pierde la realización del proyecto, lo que trunca además que otras compañías aspiren a esos beneficios".

Esta situación es una muestra de la política cultural del gobierno de Fox. ''Al final de sexenio quieren cerrar la cortina, todo ejercicio de presupuesto, y así todo mundo lavarse las manos".

Otro ejemplo de la política cultural del gobierno federal, señalaron los artistas, es el caso de la Coordinación Nacional de Teatro, ''la cual este año sólo ha ejercido 50 por ciento de su presupuesto, con la posibilidad de que deje de ejercer el resto, al cerrarse este mes el presupuesto. Esto ha generado que se acorten las producciones y que el teatro escolar, uno de los proyectos sustantivos de INBA, de 11 grupos que se apoyaban, este año sólo fueron tres".

Con copias enviadas al presidente Fox, a las secretarias de Hacienda y de la Función Pública, a las comisiones de Cultura de las cámaras de Diputados y Senadores y al CNCA, en la carta se expresa que la cancelación de México en escena ''sería una pérdida para el desarrollo de las artes escénicas del país, por lo que tenemos la firme convicción de no permitir este grave retroceso". Antes de determinar alguna otra acción, expresaron los creadores, ''esperamos pronta respuesta sobre qué va a pasar con un programa que las propias autoridades culturales federales promovieron''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.