Usted está aquí: martes 12 de septiembre de 2006 Cultura Explora un fotógrafo la relación entre el hombre y las zonas marginales de la ciudad de México

Pablo López propone un recorrido por la morfología y la estética de esos paisajes

Explora un fotógrafo la relación entre el hombre y las zonas marginales de la ciudad de México

FABIOLA PALAPA QUIJAS

Un basurero, una zona de viviendas de concreto o una cancha de futbol sin pasto son algunos paisajes urbanos que el artista Pablo López Luz presenta en su exposición Terrazo, en las galerías Del Bosque y Nacho López.

Mediante 26 fotografías, el autor intenta mostrar la relación del hombre con el paisaje de zonas periféricas y marginales de la ciudad, donde las personas quizá no encuentran una composición estética.

''Era muy importante rescatar ciertas características fotográficas que tiene la ciudad de México, que está rodeada por montañas y valles. Lo interesante del trabajo es ver cómo las personas encuentran un lugar para vivir", explicó López.

Aunque ha realizado otras exposiciones sobre paisaje urbano, en este proyecto el artista presenta esa constante morfología que existe en algunas zonas de la ciudad por un crecimiento no planeado.

En esta exposición, López rescata y privilegia el carácter estético de parajes extremos, caóticos y cotidianos. Explora estos lugares para revelar al espectador la parte existencial, la belleza y la armonía de las zonas marginadas.

La otra belleza de la urbe

Los sitios son captados desde una perspectiva objetiva que subraya cierta naturaleza microscópica de autosuficiencia. ''Las personas mantienen espacios que consideran muy importantes, como una cancha de futbol en medio de zonas urbanas."

En un principio son paisajes muy fuertes -agregó López Luz-, pero a la vez tienen belleza, esa parte natural mezclada con la mano del hombre. Es la otra belleza de la ciudad, el crecimiento de concreto en el que también está la belleza de las personas que sobreviven o transitan por estos lugares.

''En la exposición hay uno o dos paisajes en los que a lo lejos se ven construcciones nuevas en Santa Fe o Interlomas, que de alguna manera terminan por encima de las edificaciones en las zonas marginadas", señaló Pablo López.

Al igual que en otros países latinoamericanos, México no escapa al crecimiento desordenado; sin embargo, aquí es diferente: ''En el caso de la ciudad de México, las características topográficas son diversas, tenemos paisajes de concreto que en un momento fueron valles o montañas. A diferencia de Brasil, país donde a los asentamientos humanos masivos se les denomina favelas.''

En la muestra, inclusive, presenta una fotografía de Argentina y cuatro del norte de Colombia, ''para ejemplificar ese crecimiento en la playa y el desierto", señaló el fotógrafo.

Con la curaduría de Itzel Vargas Plata, la muestra Terrazo, de Pablo López Luz, concluirá el 26 de octubre en las galerías del Bosque y Nacho López (Bosque de Chapultepec Primera Sección).

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.