Usted está aquí: martes 12 de septiembre de 2006 Cultura Muestran la obra vanguardista y antifranquista de dos valencianos

Se inauguró la exposición itinerante Equipo Crónica en el Palacio de Minería

Muestran la obra vanguardista y antifranquista de dos valencianos

Incluye 45 trabajos de Rafael Solbes y Manolo Valdés

El binomio artístico retomó la gráfica del mexicano José Guadalupe Posada, subraya la especialista Elisa García Barragán

MERRY MACMASTERS

Ampliar la imagen Obra del binomio artístico de Equipo Crónica creada sobre el Guernica, de Picasso Foto: Cortesía Palacio de Minería

Como México mantuvo la ''digna" posición de jamás reconocer a la dictadura de Franco, aquí no se difundieron el arte oficial y el no oficial de España.

Lo anterior fue manifestado por Facundo Tomás, curador de Equipo Crónica, exposición itinerante que recoge la obra vanguardista y antifranquista creada por los valencianos Rafael Solbes (1940-1981) y Manolo Valdés (1942), inaugurada anoche en el Palacio de Minería (Tacuba 5, Centro Histórico).

Equipo Crónica también tuvo otro fundador: Juan Antoni Toledo (1940), quien lo abandonó menos de un año después.

Al principio, señaló Tomás, Solbes y Valdés hacían estampas de tipo militante. En 1966 empezaron a pintar, pero su consolidación de grandes artistas -son muy conocidos en Europa- fue a partir de 1972, cuando realizaron la serie Negra, que parte del cine de películas policiacas y de gánsters.

Intempestivo final

Con nuevos aprendizajes a cuestas, el binomio artístico siguió por la misma línea hasta que murió Franco, en 1975. Primero hicieron una crónica de la transición, sin referirse directamente al dictador, aunque ya no estaba. Después derivaron hacia una conciencia del ''pintor sobre la pintura".

Equipo Crónica se acabó de manera intempestiva en 1981, cuando Solbes sucumbió a una hepatitis fulminante. Valdés emprendió, entonces, su propio camino.

Integrada por 45 obras, 16 pinturas, 27 piezas sobre papel -serigrafías, collages y linóleos- y dos esculturas múltiples, la muestra, promovida por el Instituto Valenciano de Arte Moderno, que dirige Consuelo Císcar, ya se presentó en Montevideo, Asunción, Buenos Aires, Rosario, Santiago de Chile, Sao Paulo y Bogotá.

Para Tomás, Equipo Crónica tiene tres vertientes para juzgarlo. ''Por una parte, participa de la gran corriente internacional que en los años 60 se impuso en el mundo euroamericano, que es el pop art, al utilizar los medios de comunicación de masas, el cartel, la fotografía. Es decir, reduce completamente los esquemas pictóricos a líneas de contorno que se rellenan con colores planos y que tienen pocos planteamientos del tradicional sombreado o las perspectivas."

Aunque ''juega a imitar a los medios de masas, como todo el pop art, Equipo Crónica.

''La segunda es propia -detalló el curador- no sólo de España, sino también de algunos lugares como Italia o grupos españoles en Francia, que consiste de utilizar el lenguaje pop para atacar o criticar los sistemas políticos, sociales y económicos dominantes."

La tercera característica, sin embargo, es privativa de Equipo Crónica, porque hace lo arriba mencionado ''por medio de miradas interpuestas hacia la pintura española y la de vanguardia europea. Es decir, escogen una pintura clásica, que es reducida a las tintas y formas del pop. Así critican a la sociedad en su momento".

Tomás ejemplificó con el cuadro Noctámbulos, de Edward Hopper, convertido en un escenario desierto después del presunto choque de manifestantes con la policía.

Elisa García Barragán, asesora de actividades culturales del Palacio de Minería, hizo hincapié en el conocimiento del par de artistas de la gráfica mexicana, en particular José Guadalupe Posada, como consta en una de las pinturas.

Asimismo Consuelo Císcar anunció que México será el país invitado de la octava versión del Simposium Internacional Diálogos Iberoamericanos, en 2007.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.