Número 122 | Jueves 7 de septiembre de 2006
Director fundador: CARLOS PAYAN VELVER
Directora general: CARMEN LIRA SAADE
Director: Alejandro Brito Lemus


El cuadro de honor (de la intransigencia)

Desde el púlpito, la línea
“Estamos de acuerdo en que debe haber educación sexual, pero no información pornográfica que es otra cosa”.
Cardenal Juan Sandoval Íñiguez, obispo de Guadalajara, al condenar los libros de texto de biología para primero de secundaria
(Reforma, nota de Francisco de Anda, 12 de agosto de 2006).

“(La información sexual sin principios morales) no es sino un estímulo para introducirse en
la experiencia del placer sexual, abriendo el camino al vicio desde los años de la inocencia”.
Obispo Rodrigo Aguilar, presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Familiar (La Jornada, nota Angélica Enciso, 10 de agosto de 2006).

“Nuestros hijos son personas destinadas al amor, no bestias de apareamiento”.
Paz Fernández Cueto, articulista (Semanario Desde la Fe, 20 al 26 de agosto de 2006).

“Se están implementando otros elementos para que aquello no se dé en las escuelas, no es una determinación de la Iglesia, pero los gobernadores sí pueden poner elementos que ayuden a que la juventud no sea dañada”.
Cardenal Norberto Rivera Carrera, arzobispo primado de México (Reforma, nota de Manuel Appendini, 11 de agosto de 2006).

Historia del Estado laico I: los mochos unidos jamás serán vencidos
“No conozco el libro, pero me han dicho que aparecen figuras de niños y niñas abrazados entre sí; eso no está bien, porque los alumnos podrían imitarlos. Es que hay figuras de niños tocándose sus cositas” (sic).
Rosa Adriana Díaz Lizama, diputada panista al congreso de Yucatán (La Jornada, nota de Luis Boffil, 24 de agosto de 2006).

“El libro fomenta la promiscuidad, porque un hombre y una mujer deben buscar ir al matrimonio vírgenes, esto (el contenido sobre sexualidad) es un absurdo. Una fuerte tragedia moral”.
Ricardo Alaniz Posada, alcalde panista de León (La Jornada, nota de Martín Diego Rodríguez, 15 de agosto de 2006).

“El tratamiento didáctico no es adecuado ni oportuno, ya que no habla del matrimonio, únicamente del placer sexual, utilizan la estrategia de la “socialización del sexo” (sic) promoviendo el diálogo en grupo sobre temas de incumbencia personal”.
José Gabriel Posada Gallego, secretario de Educación de Baja California, en un oficio en el que anuncia a la SEP su desacuerdo con los libros de texto de biología para secundaria (Reforma, nota de Sonia del Valle, 4 de agosto de 2006).

“No tengo nada contra nadie, ni mucho menos, cada quien puede hacer lo que quiera, pero me parece que hay ciertas cosas que se tienen que cuidar y sobre todo a un niño de 11 o 12 años, por el amor de Dios”.
Eduardo Bours Castelo, empresario y gobernador priista de Sonora, quien censurará la información sobre sexualidad de los libros de texto, al referirse a las personas homosexuales (La Jornada, nota de Cristóbal García Bernal, 9 de agosto de 2006).