Usted está aquí: miércoles 6 de septiembre de 2006 Política Busca Abascal nueva relación con el PRD

Busca Abascal nueva relación con el PRD

El titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Carlos Abascal Carranza, se reunió ayer con su equipo de asesores en materia electoral, encabezado por el ex presidente del tribunal electoral, Fernando Franco González Salas, y el ex subsecretario de la SG, Jorge Alcocer.

Abascal señaló que después de la calificación de la elección presidencial empieza una nueva etapa en la relación entre el gobierno federal y la coalición Por el Bien de Todos, liderada por Andrés Manuel López Obrador.

El propósito -señalaron fuentes de la SG- es insistir en el diálogo directo con el perredista y colocar el uso de la fuerza pública (para enfrentar las manifestaciones de protesta) como "último recurso".

En la comida -a la que también asistieron los subsecretarios de Gobernación, Arturo Chávez, y de Enlace Legislativo, Dionisio Meade- se hizo un análisis del fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en particular sobre la participación irregular del presidente Vicente Fox en la contienda.

También conversaron, según las fuentes consultadas, de los sucesos del viernes pasado en el Palacio Legislativo de San Lázaro y la estrategia a seguir para los actos del 15 y 16 de septiembre en el Zócalo, tomado por el movimiento que encabeza López Obrador.

Mañana Abascal encabezará otro encuentro con los dirigentes de los partidos políticos. La invitación, por escrito, fue girada a todos, incluido Leonel Cota Montaño, presidente del PRD. Esta fuerza política se retiró de las reuniones con Gobernación antes del 2 de julio y advirtió que mantendría esta postura hasta la definición del TEPJF.

El tema central de la reunión será la agenda legislativa, en la que se pondrá énfasis en una eventual reforma electoral, además de un cronograma para poner en marcha un acuerdo de civilidad entre el gobierno federal y los partidos. Este pacto permanece incompleto ante la ausencia, en la mesa de diálogo, del perredismo.

En Bucareli se confirmó que no ha habido reuniones con Cota Montaño ni con López Obrador, pero no se descarta que esta semana Abascal Carranza los invite a un encuentro privado para abordar la postura de la coalición y las estrategias que tomará luego del fallo del TEPJF.

En tanto, Gobernación sigue en contacto con las autoridades capitalinas, a las cuales -a juicio del funcionario- corresponde la decisión de tolerar o tratar de romper el bloqueo de Paseo de la Reforma que mantiene el movimiento de resistencia civil.

Fabiola Martínez

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.