Usted está aquí: miércoles 6 de septiembre de 2006 Política Los Pinos actuó apegado a la ley, se defiende Fox

Felicita a Calderón y convoca a diálogo nacional

Los Pinos actuó apegado a la ley, se defiende Fox

Todos deben acatar el fallo del tribunal, advierte

PATRICIA MUÑOZ RIOS

El mandatario Vicente Fox Quesada advirtió ayer que la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), con la que declara presidente electo a Felipe Calderón Hinojosa, "es de carácter obligatoria, definitiva e inatacable y debe ser acatada por todos".

Anoche, en un mensaje a la nación, Fox felicitó a Calderón y le aseguró colaboración abierta y decidida para entregarle el poder e iniciar la transición. Además, dejó de lado los señalamientos beligerantes contra otros candidatos y los llamó a sumarse al diálogo nacional para "superar las diferencias y construir una nueva etapa en la historia de nuestro país".

Hay disposición incluso para que la Presidencia de la República participe en este diálogo con otras fuerzas políticas "en total apertura", dijo, ya que los verdaderos enemigos de México son la pobreza, la marginación y la desigualdad, que "sólo unidos podremos vencerlos".

Acerca de las afirmaciones de los magistrados electorales de que él puso en riesgo la elección presidencial por su intromisión en el proceso, se defendió al asegurar que "la Presidencia de la República ha actuado, en todo momento, con estricto apego a la ley y ha atendido puntualmente las indicaciones de las autoridades judiciales y electorales".

A fin de "no perder ni un solo minuto", el presidente Fox sostendrá este mismo miércoles una reunión de trabajo con Felipe Calderón para formalizar el plan de entrega-recepción del poder e iniciar el análisis del presupuesto 2007.

Horas antes, en una gira por los estados de Yucatán y Quintana Roo, el mandatario se apresuró, temprano, a felicitar a Calderón; determinó que la entrega del gobierno será "al más puro estilo de una estafeta", y negó que su administración esté débil.

El presidente estaba en la inauguración de un congreso en Cancún cuando fue informado de que Calderón había sido declarado presidente electo, mediante una tarjeta que le pasó el teniente Tonatiuh. La sonrisa le llegó al rostro de inmediato al igual que a su esposa, Marta Sahagún, quien no pudo guardarse la nota y la pasó también a Ana Rosa Payán, directora general del DIF. Los tres estaban felices.

Así, apenas tomó el micrófono del Segundo Congreso Internacional de Alimentación Escolar para América Latina, Fox no se pudo contener e inició su discurso informando a los asistentes que había nuevo presidente para el periodo 2006-2012, y que éste era Felipe Calderón Hinojosa.

Desde la tribuna le envió una primera congratulación, deseándole "lo mejor de lo mejor para su gestión al frente del gran esfuerzo colectivo de todas y todos los mexicanos". También felicitó a la candidata y a los otros candidatos por su participación en las elecciones, e invitó a todos a "un diálogo para impulsar el trabajo fecundo y creador" que permita seguir construyendo una gran nación. Sostuvo que el gobierno federal y él mismo, está deseoso de participar en un acuerdo por la unidad y "la fortaleza nacional".

Sin embargo, cuando a la salida del acto una reportera le preguntó si estaba contento, se limitó a señalar: "ya, ya, ya safe", con una referencia beisbolística.

En Mérida, Yucatán, donde asistió a la asamblea general ordinaria de la Coordinadora Nacional de las Fundaciones Produce, señaló que la entrega del gobierno a Calderón será "profesional", porque se trata de lograr un eficiente cambio de gobierno, que permita no perder un solo minuto, ni mucho menos detener la marcha del país mientras se hacen los planes y se construye el presupuesto del próximo año.

Aquí negó que su mandato esté frágil. "Como aseguré el primero de septiembre, ahora la sociedad es la protagonista de las grandes transformaciones de México; rechazo toda insinuación o confirmación dolosa de que hay una Presidencia débil. Lo que hoy tenemos es una Presidencia acotada por voluntad y decisión de un verdadero demócrata", aseguró.

Fox aprovechó esta referencia para asegurar que la democracia mexicana no permite más autoritarismos, y lanzó frases que parecían anuncios: "la unidad en torno a los valores y a las instituciones hará de México una nación cada vez más fuerte" o "la democracia que conquistamos juntos ha valido la pena", y la que utilizó el día de su fallido Informe de gobierno: "en esta generosa patria, cabemos todos".

Aclaró a la concurrencia, encabezada por el gobernador de Yucatán, Patricio Patrón Laviada, que no se estaba despidiendo y afirmó: "todavía me van a aguantar otro ratito". Aseguró que él, en realidad, está "entero", contento y comprometido para aprovechar hasta el último minuto de su administración.

Sin embargo, ofreció un adelanto de lo que será el colofón de su gobierno al comentar que así como empezó su mandato en la Basílica de Guadalupe, "temprano, el primero de diciembre, así terminaremos en la Villa de Guadalupe, tarde, el 30 de noviembre, dando gracias a la Virgen de Guadalupe y a todas y todos los mexicanos que siempre llevé en el corazón".

Además, se permitió aludir a Octavio Paz y citó una de sus frases: "enderezar a un país, conducirlo a su grandeza, no pueden ser la obra de un hombre o de un grupo, sino la tarea de una generación". Y señaló que por encima de filiaciones y diferencias "los mexicanos tenemos una historia y un futuro común que vamos a seguir construyendo juntos, trabajando en equipo".

Hoy más que nunca, agregó, los países de América Latina comparten el reto de consolidar una democracia eficaz, "afrontan el desafío de contar con estabilidad política y social para poder inducir intensos cambios sociales y de desarrollo, a fin de alcanzar naciones más justas, más incluyentes, más humanas".

El mandatario remató el acto con una de sus frases preferidas: "Que Dios los bendiga".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.