Usted está aquí: miércoles 6 de septiembre de 2006 Política Notifican mediante los estrados declaración de presidente electo

El TEPJF entrega la resolución a Germán Martínez, representante del PAN

Notifican mediante los estrados declaración de presidente electo

Descarta Eloy Fuentes riesgos para el país

Rechaza haber recibido cañonazos

JESUS ARANDA Y ALONSO URRUTIA

Ampliar la imagen 8:54 horas. El magistrado Eloy Fuentes Cerda, en la sesión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en que se decidió declarar la validez de la elección presidencial Foto: José Carlo González

A diferencia de la ceremonia protocolaria realizada en la sede del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en 2000, en la que se notificó a Vicente Fox Quesada que había sido declarado presidente electo, en esta ocasión la comunicación oficial del fallo de los magistrados fue notificada, al igual que decenas de ordenamientos durante el proceso de calificación de los comicios, mediante un oficio en los estrados.

Hacia el mediodía, después de que concluyó la sesión pública donde declararon la validez de la elección y presidente electo a Felipe Calderón, los magistrados aún dirimían, en reunión privada, cómo realizarían la comunicación, según dio a conocer el magistrado Eloy Fuentes. Es un formalismo, dijo, que debemos cumplir y estudiamos la forma de hacerlo, por si no existen condiciones para realizar una ceremonia.

Los magistrados optaron por la ruta del oficio y, según se informó, mediante la notificación al representante del Partido Acción Nacional (PAN), Germán Martínez, al término de la sesión.

-¿Cómo se siente después del fallo? -se preguntó al magistrado.

-Igual que con todos los fallos. En los fallos (que) yo he resuelto, más de 2 mil resoluciones, es una resolución más. Una resolución que tuvo cierta complejidad, pero finalmente ya concluimos. Hemos tenido otras resoluciones igualmente complejas -respondió Fuentes.

-¿No ven un riesgo para el país con este fallo?

-Pues no puede ser un riesgo fallar jurídicamente. Una situación que ha sido planteada entre nosotros, o sea, nosotros no estamos resolviendo motu proprio absolutamente nada. Estamos resolviendo lo que nos fue planteado.

-¿Existe temor de represalias?

-Nunca lo hemos tenido, ni siquiera hemos tenido el más mínimo connato de alguna situación de agresión a nuestras personas. Hasta este momento no lo hemos tenido y no creo que de aquí en adelante podamos tenerlo.

-Se acusaba de que hubo cañonazos de dinero para los magistrados.

-Pues mire, en estas situaciones siempre va a haber alguien inconforme, pero no solamente aquí, sino en todos lados. El que queda inconforme siempre tratará de descalificar una resolución, pero no es privativo de la materia electoral.

"Creo que hemos sido congruentes y yo le respondería, si usted analiza jurídicamente y no nada más jurídicamente, en forma muy lega, la resolución, se dará cuenta de que no podíamos abrir casillas que no fueron impugnadas, que teníamos una serie de valoración, de ponderación, en relación con los elementos, y los teníamos que enfrentar con los otros elementos también de la coalición, que nadie podía prevalerse de su propio dolo, intentar cuestionar lo que había sido parte de su actuar.

-¿Jamás hubo ese ofrecimiento de cañonazos de dinero?

-Pues al menos a mí no. Yo podría hablar creo que por todos, pero esto es absurdo, no tiene sentido. Si nosotoros hubiésemos dictado una resolución donde no hubiese elementos, pues a lo mejor alguien podría elucubrar, pero no dejan de ser más que lucubraciones. Lo real ahí está, en la sentencia, y creo que es una sentencia jurídicamente impecable. Recuerden que aquí no había medio de impugnación, que ésta es una ponderación que nosotros hacemos en forma individual.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.