Usted está aquí: miércoles 6 de septiembre de 2006 Política Nos sometemos a la contraloría de la historia, expresa el magistrado Castillo

Defiende el ''desempeño digno'' de la función del tribunal electoral

Nos sometemos a la contraloría de la historia, expresa el magistrado Castillo

JESUS ARANDA Y ALONSO URRUTIA

Afuera de las instalaciones del tribunal electoral decenas de manifestantes gritaban consignas en contra de la inminente convalidación del ''fraude electoral'', mientras que, en el salón de sesiones, el magistrado presidente, Leonel Castillo González, afirmaba que con su decisión el pleno daba cuenta al pueblo de México ''del desempeño digno de nuestra función'' y con ello ''nos sometemos a la contraloría, no sólo del presente, sino a la del futuro y de la historia''.

A tan sólo dos meses que dejará el cargo de magistrado electoral -al igual que cinco de sus compañeros-, Castillo González aseveró ayer, respecto a la decisión del pleno de convalidar el triunfo del panista Felipe Calderón: ''Ahí están nuestras razones, que nos juzgue quien quiera juzgarnos. Ojalá que lo hagan leyendo nuestras razones y sopesándolas''.

Somos juzgadores de toda la vida, acostumbrados a ser imparciales, exhaustivos y a fundar y motivar en el derecho las resoluciones, justificó.

Más adelante, parafraseando pasajes bíblicos, comentó: ''A la política electoral, lo que es de la política electoral; al gobierno, lo que es del gobierno; a la economía, lo que es de la economía''. Es decir, que al desempeñarse en cualquiera de estas funciones, ''cada quien se quede con el área que le corresponde''.

Crítica a grupos de poder político y económico

En clara referencia a la indebida participación del presidente Vicente Fox y del Consejo Coordinador Empresarial en favor de Felipe Calderón, el magistrado Castillo señaló: ''Espero que los grupos de poder político, que los grupos de poder económico, piensen muy bien en el futuro sobre su intervención; que participen como ciudadanos, que participen en lo que corresponde a su función, porque si ahora mediaron circunstancias que impidieron que sus acciones probadas no dañaran al producto del pueblo (es decir, las elecciones presidenciales), sabemos que más adelante lo pudieran hacer en otros ejercicios''.

Ultimo en tomar la palabra, el magistrado había señalado de entrada que ''no es posible el ejercicio de la democracia si no se sujeta a reglas, y nuestro país no es la excepción''. En clara alusión a la postura asumida por el candidato de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, de desconocer el triunfo de Calderón, dijo que ''la legalidad plena de un proceso electoral confirma la legitimidad del presidente elegido''.

Más adelante, dijo que por más enervados que estén los ánimos, ''después de la tempestad viene la calma'', y que en política electoral no tiene por qué ser de otra manera.

''La política bien ejercida siempre tendrá espacio para reducir la distancia, para bajar el encrespamiento de los ánimos y para caminar, legalmente, hacia una meta de bienestar, de mejoramiento para todos los miembros de la comunidad.''

Y ante la evidente falta de acercamiento que hay entre Felipe Calderón y Andrés Manuel López Obrador, dijo: ''Dignifica y exalta más el valor del vencedor si con sencillez y humildad se acerca al vencido, por más resistencia que en un principio pueda advertir en él''. Ahí está la virtud de un vencedor, ''mucho más cuando la actividad común, que se considera indispensable para conseguir las metas que todo el pueblo eligió, quiere alcanzar. Yo abrigo esa esperanza'', sostuvo.

Ojalá cerremos este proceso electoral olvidándonos de las confrontaciones, ''ya vendrán nuevas, las propias reglas que la democracia se ha dado permiten que vengan nuevas confrontaciones'', señaló.

Finalmente dijo que las partes en conflicto seguirán haciendo política y que, en ese contexto, y con los criterios que ''hoy estamos aplicando, los que hoy ganan han perdido, y probablemente perderán, porque los hechos que invoquen no sean probados o no se ajusten a las hipótesis de la norma; y los que hoy pierden, que han ganado antes, podrán ganar más adelante si les asiste razón, y si el pueblo los apoya en otras contiendas, encontrarán siempre la aplicación de la ley en este tribunal''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.