Usted está aquí: miércoles 6 de septiembre de 2006 Espectáculos Cinta italiana sobre China compite por el León de Oro

La Mostra rendirá hoy homenaje a David Lynch

Cinta italiana sobre China compite por el León de Oro

AFP

Venecia, Italia, 5 de septiembre. El primer filme italiano en concurso, La estrella que no existe, del renombrado Gianni Amelio, entró este miércoles en la contienda por el León de Oro del Festival de Venecia por la poesía y el rigor que emplea para describir las diversas caras de la China moderna.

La película, protagonizada por Sergio Castellito, entre los actores italianos más renombrados de la península, es ante todo un viaje profundo al corazón de China.

El lento descubrimiento de esa nueva potencia mundial, en pleno cambio y llena de contradicciones, resulta una obra delicada, en la que resaltan las diferencias culturales, éticas, gastronómicas, técnicas y morales de dos mundos lejanos.

A través de los ojos y los sentimientos del técnico en mantenimiento Vincenzo Buonavolontá, quien acaba de perder su empleo porque la fábrica en la que trabajaba fue desmontada, vendida y trasladada a China, se desarrolla un largo recorrido por el gigante asiático.

El viaje de Buonavolontá para sustituir una pieza defectuosa del alto horno que puede provocar graves accidentes es también un viaje dentro del alma y los principios de un obrero occidental del siglo XX.

A cuatro días de la conclusión del certamen, dominado por filmes que reconstruyen hechos históricos del pasado reciente, otra cinta en competencia con la misma idea conmovió a los espectadores: Bobby, del actor y director de cine estadunidense de origen latino Emilio Estevez.

La reconstrucción de las horas que precedieron el asesinato del senador Robert Kennedy en el hotel Ambassador de Los Angeles, el 5 de junio de 1968, fue realizada por medio de 22 personajes imaginarios, interpretados por un grupo de actores célebres.

La película, con Anthony Hopkins, Sharon Stone, Demi Moore, Helen Hunt y Harry Belafonte, entre otros, retrata los prejuicios sociales y raciales del Estados Unidos de entonces.

Estética vanguardista

La Mostra rendirá homenaje el miércoles al director y guionista de cine estadunidense David Lynch, de 60 años, uno de los pocos realizadores de Hollywood que han introducido la estética vanguardista en el cine comercial, quien será premiado con el León de Oro a la carrera.

El autor de El hombre elefante (1980) y Mulholland Drive (2001), cuya atracción por la locura y las deformidades físicas lo convierte en uno de los realizadores más originales del panorama mundial, presentará su más reciente creación tras cinco años de silencio: Inland empire, cinta que suscita gran interés y de la que nada se conoce por ahora.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.