Usted está aquí: sábado 2 de septiembre de 2006 Política Condena a perredistas en radio y tv

Condena a perredistas en radio y tv

En un mensaje transmitido en cadena nacional por radio y televisión, el presidente Vicente Fox Quesada condenó a los diputados y senadores del Partido de la Revolución Democrática que le impidieron dar lectura a su último Informe de gobierno ante el pleno del Congreso de la Unión, y los acusó de asumir una actitud "contraria a las prácticas democráticas y al ejercicio de las libertades", hecho que calificó de "agravio", no a su persona, sino a la investidura presidencial y al pueblo mexicano.

El equipo de prensa de la Presidencia de la República informó que el jefe del Ejecutivo había llegado a grabar el mensaje después de su breve estancia en el Palacio Legislativo de San Lázaro -salió de Los Pinos a las 19.03 horas y llegó a las 19.37-, sin embargo, fue evidente que ya estaba listo desde antes de la ceremonia, y que sólo fue editado para agregar unas líneas, que hicieran alusión a lo ocurrido en la Cámara de Diputados y para corregir quién era el receptor: en lugar de Congreso de la Unión, lo dirigió a los mexicanos.

Además, desde el momento en que el Presidente hizo entrega del documento al secretario de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, el equipo de prensa informó que en menos de una hora se transmitiría un mensaje en cadena nacional, que no le hubiera dado tiempo de llegar a grabar, debido a que duró 25 minutos y tardó otros 14 minutos en el trayecto de San Lázaro a Los Pinos.

Así, en el mensaje se eliminó lo concerniente a la formalidad legal de comparecer ante el Congreso de la Unión, y se sustituyó con las siguientes palabras, para dar respuesta a los perredistas: "Como Presidente de la República, la Constitución me obliga a asistir al Congreso cada año, a presentar ante los diputados y senadores un informe sobre los resultados de la gestión del gobierno federal.

"En esta ocasión, un grupo de legisladores del Partido de la Revolución Democrática impidió que el Presidente de la República pudiera dirigir su mensaje al Congreso y a la nación, con motivo del VI Informe de gobierno.

"Esta actitud, contraria a las prácticas democráticas y al ejercicio de las libertades, no representa un agravio a mi persona, sino a la investidura presidencial y sobre todo al pueblo de México.

"En democracia, todas las voces deben ser escuchadas. En democracia, el gobierno está obligado a rendir cuentas a la sociedad y ese es justamente el sentido del Informe anual de gobierno. Como exige nuestra Carta Magna, ya asistí al Congreso de la Unión y entregué el informe por escrito..."

Después de esta mención, las palabras del presidente Vicente Fox se apegaron al informe escrito y, casi al final, cuando en el texto original se dirigía al Congreso de la Unión, éste fue sustituido por "ciudadanos".

Karina Avilés

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.