Usted está aquí: viernes 1 de septiembre de 2006 Sociedad y Justicia Oaxaqueños marchan en EU en apoyo a APPO y maestros

Critican a Fox por su indefinición ante el conflicto

Oaxaqueños marchan en EU en apoyo a APPO y maestros

Reprochan que no los recibiera el cónsul de Los Angeles

HERMANN BELLINGHAUSEN

Ampliar la imagen Deterioro de las calles de la ciudad de Oaxaca, saldo de las barricadas nocturnas instaladas por la APPO y el magisterio para evitar un nuevo intento de desalojo del plantón instalado en el centro histórico Foto: Ezequiel Leyva

"Nos duele la represión en Oaxaca", afirmó un migrante mixteco durante la protesta realizada en la ciudad de Los Angeles, California, frente al consulado mexicano, este miércoles 30 de agosto.

Según reporta "La otra en el otro lado", participaron unas 200 personas, y en el trayecto de la manifestación por barrios angelinos con abundante población de origen oaxaqueño, como Normandie, dirigieron mensajes, repartieron octavillas y recibiernon numerosas muestras de simpatía. "Fuera Ulises Ruiz de Oaxaca", fue el clamor repetido durante la marcha, añaden los activistas mexicanos "del otro lado" en un comunicado de prensa.

"Nos duele la actitud de ignorancia del gobierno, y pedimos que intervenga el presidente Vicente Fox para solucionar el conflicto de manera pacífica", dijo el coordinador general del Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB), Rufino Domínguez, al entregar al director general de Proteccción del consulado mexicano en Los Angeles, Marco Antonio Fraire, una carta dirigida al presidente Fox; al secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza; al procurador general de la República, Daniel Cabeza de Vaca, y a la Comisión Permanente del Congreso.

La destitución de Ulises Ruiz como gobernador de Oaxaca, la liberación de los presos políticos y el castigo a los responsables de los asesinatos de integrantes del movimiento que encabeza la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO), fueron las otras exigencias planteadas por los manifestantes, quienes coreaban: "¡El pueblo consciente, apoya a su gente!". "¡Lo quiera o no lo quiera, Ulises va pa' fuera!". " ¡Queremos justicia!".

Entre vivas a la APPO y a "los pueblos indígenas que luchan", los manifestantes mostraron carteles en repudio a la violencia del gobierno priísta y en respaldo a la lucha popular en Oaxaca. Según el boletín, antes de llegar al consulado, a los jóvenes oaxaqueños y otros mexicanos "les entró la nostalgia y comenzaron a cantar 'Qué lejos estoy del suelo donde he nacido/ Inmensa nostalgia invade mi pensamiento'".

La convocatoria al acto manifestaba: "Nuestras regiones están regadas con la sangre de hombres y mujeres asesinados por los poderosos al reclamar sus derechos. Ahora inventan toda clase de historias para reprimirnos pero, ¿cuándo se había visto medio millón de voces juntas clamando justicia? Lástima que el gobierno de Vicente Fox no escuche estas voces. Qué vergüenza que las balas sigan siendo las respuestas del mal gobierno de Ulises Ruiz".

Durante el mitin, la oaxaqueña Juana Nicolasa, de la organización por los derechos humanos CHIRLA, dijo que "la violencia del gobierno de Oaxaca es un ataque contra todos, por lo que tenemos la obligación y la necesidad de responder". Ron Gochez, de la Asociación de Maestros de la Raza, expuso que siente las necesidades que plantean los profesores de su estado, por lo que su asociación está "ciento por ciento con la lucha en Oaxaca y México, y con la lucha de todos los pobres". Otro orador fue Maximiliano Mariscal, de la organización de trabajadores oaxaqueños y coreanos KIWA.

Los manifestantes solicitaron que se permitiera la entrada de una comisión de oaxaqueños para entregar la misiva al cónsul general, Rubén Beltrán, o bien que éste saliera. Después de una larga espera apareció el cónsul de protección, Marco Antonio Fraire, quien recibió el documento.

El dirigente mixteco Rufino Domínguez reiteró al funcionario la preocupación que comparten los mexicanos por la creciente violencia en el estado. "Sabemos que ustedes no pueden resolver este problema, que ni siquiera el gobierno federal ha podido resolverlo, pero sí queremos decirles que nos lastima a todos". Daniel Montes, de la Unión del Barrio, hizo saber a Freire la inconformidad de los presentes al no ser recibidos por el cónsul general, quien en cambio sí atiende personalmente a los empresarios y artistas que se presentan en la denominada "casa de todos los mexicanos".

La movilización fue convocada por el Frente Amplio en Solidaridad con Oaxaca, y participaron el FIOB, el Sindicato de Maestros de Los Angeles, Estudiantes Graduados de la Universidad de California en LA, la organización de estudiantes chicanos Mecha, Somos Raza, Alianza Puertorriqueña, el Frente de Pueblos Americanos, "La otra en el otro lado", CISPES, Comités de Base del FMLN-LA, Stop Impunity Project, KIWA, CHIRLA, CARECEN, Partido de la Raza Unida, el Comité Nacional de la Moratoria Chicana, Latinos en contra de la Guerra y la Coalición Jóvenes por la Justicia de California.

También hubo protestas en las ciudades californianas de Sacramento y Santa María, y para hoy se preparan nuevas movilizaciones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.