Usted está aquí: viernes 1 de septiembre de 2006 Sociedad y Justicia Se deslindan APPO-magisterio de aparición de grupos armados

Se suspende hoy el diálogo por el Informe de Fox; megamarcha "pacífica" en Oaxaca

Se deslindan APPO-magisterio de aparición de grupos armados

No cederemos en la exigencia de que renuncie Ulises Ruiz, reta líder de maestros a Abascal

Gobernación mantiene oferta de "buscar caminos" en el Senado para la salida del gobernador

ALMA E. MUÑOZ Y FABIOLA MARTINEZ

Ampliar la imagen Maestros de Oaxaca se manifiestan luego de la reunión en Bucareli con el secretario de Gobernación Foto: Jesús Villaseca

La Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO), la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la Secretaría de Gobernación (SG) acordaron ayer una tregua en ocasión del sexto Informe de gobierno del presidente Vicente Fox.

La comisión negociadora de Oaxaca se comprometió a realizar este viernes una megamarcha pacífica en la capital de la entidad, que excluya bloqueos y formas similares de protesta. A cambio, el gobierno federal mantiene su compromiso de abrir caminos en el Senado de la República para la eventual salida del gobernador Ulises Ruiz.

Trascendió que Carlos Abascal Carranza, titular de Gobernación, confía en que el próximo lunes, cuando se realice la tercera sesión de la mesa de diálogo y negociación, la parte de Oaxaca acepte -una vez que consulte con sus bases- no colocar como punto inicial, "o único", la renuncia del gobernador.

En conferencia de prensa, el funcionario subrayó en cinco ocasiones que "no quita ni pone gobernadores", en respuesta a la intervención que minutos atrás tuvo ante reporteros Enrique Rueda, líder del magisterio estatal, quien reiteró que no cederán en su exigencia por la salida del Ejecutivo oaxaqueño.

"Posibilidades reales de avanzar"

Abascal aseguró que la mesa de negociación mantiene "posibilidades reales de avanzar en la dirección correcta", para lograr una "real distensión del conflicto que ha vivido Oaxaca en los últimos 101 días".

Sin embargo, admitió que para encontrar la salida debe trabajarse de manera "coadyuvante" con el gobierno de la entidad, "sin sustituirlo". Confió en que los negociadores sociales cumplan la "tarea" de informar a sus asambleas y regresen el lunes con acuerdos que permitan "dar otro jalón".

Resaltó que para retirar a un gobernador que "hipotéticamente" viole la ley o propicie un estado en condiciones de ingobernabilidad, el Senado de la República debe conocer del caso y actuar conforme a derecho. "Nosotros no disponemos de la voluntad ciudadana oaxaqueña para decir al mandatario estatal lo que tiene que hacer", resaltó el secretario.

A contracorriente, Enrique Rueda asentó que para avanzar en la mesa de diálogo con Gobernación es indispensable que se cumpla su principal demanda (la dimisión de Ulises Ruiz).

Sin embargo, admitió que hasta el momento "no hay ninguna solución concreta al respecto; está en el debate, en la discusión, en el diálogo, en las posiciones", porque, añadió, "para nosotros el señor Ulises ya no es gobernador de Oaxaca".

Rechazó que en esta etapa pudiera darse un rompimiento, porque en la mesa con el gobierno federal "estamos construyendo el diálogo. La mesa no tiene categoría de negociación en estos momentos", asentó.

El líder magisterial resaltó que, como la APPO, están en favor de una salida política, y por ello, "junto con el gobierno buscaremos las medidas de distensión". No obstante, reiteró una y otra vez que "el eje central es la salida del señor Ulises".

Al inicio de la mesa, que ayer duró más de dos horas, los 26 integrantes de la delegación APPO-magisterio aclararon al secretario de Gobernación que no están vinculados a los grupos armados que ayer se dieron a conocer en la entidad. "Nuestra lucha es en el marco democrático y pacífico, y como organizaciones de la sociedad civil. No estamos en la idea de ninguna de las organizaciones con un planteamiento armado. Nosotros siempre anunciamos nuestras acciones y damos la cara en las actividades que realizamos", asentó Enrique Rueda.

En el encuentro con Abascal y el subsecretario de Gobierno, Arturo Chávez Chávez, así como cinco funcionarios más de la dependencia, participaron el líder magisterial, Rosendo Ramírez Sánchez, Flavio Sosa, Gervasio Gómez, Carlos Villalobos, Carlos Solórzano Gómez y Alma Delia Santiago, entre otros.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.