Usted está aquí: viernes 1 de septiembre de 2006 Política Capturan al narco más peligroso de Centroamérica

Capturan al narco más peligroso de Centroamérica

NOTIMEX

Tapachula, Chis. 31 de agosto. Autoridades de Guatemala, Estados Unidos y México detuvieron al narcotraficante Cornelio Esteban Chilel, el más buscado de Centroamérica y reconocido como uno de los principales intermediarios de droga en la región.

En un informe, la Policía Nacional Civil de Guatemala confirmó la aprehensión del delincuente durante un operativo militar y policiaco realizado por el gobierno de este país con la colaboración de la DEA de Estados Unidos y autoridades mexicanas.

El comunicado da cuenta que Chilel fue detenido cuando se dirigía en un automóvil por la carretera hacia la comunidad de Tajumulco, acompañado de su abogado, Ronald Humberto Miranda, quien también fue detenido, acusado de encubrirlo.

Este sujeto era buscado en todo Centroamérica como presunto intermediario de los narcotraficantes en la región entre México y Guatemala, así como por ser productor de amapola y por tráfico de armas.

Aunadas a estas acusaciones, también se le imputan el asesinato de tres policías, el enlace con traficantes de personas en la franja limítrofe entre ambas naciones, incendios agravados, entre otros delitos graves.

De acuerdo con la dependencia, a principios de 2006 se libró una orden de aprehensión en su contra, pues es también señalado como uno de los líderes sociales que provocaron enfrentamientos armados en la región, en las que ocurrieron quemas de viviendas y terrenos.

La detención de Chilel, el número uno de los seis más buscados de Centroamérica, se da a 72 horas de iniciado el operativo más grande que Guatemala haya llevado a cabo en contra del tráfico de drogas, armas, seres humanos y mercancías.

Se calcula que en el despliegue militar y policiaco participan poco más de mil elementos en territorio guatemalteco y unos 600 efectivos de la Policía Nacional Civil.

La misma corporación dio a conocer a los medios que el objetivo principal del operativo es erradicar por lo menos unos 10 millones de plantas de amapola, distribuidas en unos 44 sectores que asegura ya fueron detectadas en recorridos aéreos, en al menos cinco municipios del departamento fronterizo de San Marcos.

Añadió que también fueron detenidas otras tres personas, dos de ellas por portación de arma y una más por posesión de marihuana, aunque se reservaron dar más datos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.