Usted está aquí: viernes 1 de septiembre de 2006 Política Unirse a la lucha contra el narco, pide Derbez a Perú

Unirse a la lucha contra el narco, pide Derbez a Perú

NOTIMEX Y AFP

Lima, 31 agosto. El canciller de México, Luis Ernesto Derbez, propuso hoy aquí a su similar peruano, José Antonio García Belaunde, integrar el grupo mesoamericano para la lucha conjunta contra las mafias del narcotráfico, que estaría conformado por todas las naciones de Centroamérica, así como Colombia, Ecuador y eventualmente Perú.

El funcionario mexicano, quien cumplió este jueves una visita oficial a Lima, expuso la conveniencia de tener una agenda común para atacar el narcotráfico, que es un flagelo que afecta a los países de la región. Poco antes, en declaraciones a la estatal Televisión Nacional, Derbez adelantó que pedirá al presidente peruano integrarse a este grupo mesoamericano, que seguramente también tendría aspectos comerciales.

Por su parte, la cancillería peruana dijo que México veía con beneplácito el planteamiento que hizo el mandatario de la nación sudamericana para impulsar la lucha conjunta para acabar con ese flagelo, y sostuvo que "evidentemente, esta no es una exportación (de drogas) que a México le guste", al aludir a la presencia en Perú de cárteles mexicanos, donde también se ha asesinado a jueces.

El secretario Derbez dijo, por otra parte, que su país considera a Perú "como socio fundamental" para su desarrollo, no sólo por la futura venta de gas natural, sino también por ser un punto de acceso hacia toda América del Sur. "Estamos a punto de terminar un acuerdo comercial que nos permitirá ampliar esta relación y llegar a firmar un tratado de libre
comercio que se pudiera dar al final de esta administración o al inicio de la próxima (en México)", abundó.

En la reunión, ambos cancilleres coincidieron en la necesidad de profundizar las relaciones bilaterales en materia económica, energética y en la lucha conjunta contra el narcotráfico, vía el grupo de naciones mesoamericanas, que también están tratando el tema de la migración.

Las autoridades peruanas están profundamente preocupadas por la creciente actividad en Perú de las mafias de traficantes mexicanos, especialmente del cártel de Tijuana, el cual utiliza la vía marítima para realizar embarques de cocaína hacia México y Estados Unidos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.