Usted está aquí: viernes 1 de septiembre de 2006 Política Mantenerse en la institucionalidad, exige la Coparmex al sol azteca

Será ilegal la Convención Nacional Democrática, dice

Mantenerse en la institucionalidad, exige la Coparmex al sol azteca

SUSANA GONZALEZ G.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Alberto Núñez Esteva, llamó al Partido de la Revolución Democrática (PRD) a que se mantenga "dentro de la institucionalidad" y no asuma una posición "violenta" y "radical" durante el último Informe de gobierno de Vicente Fox, ni se integre a la Convención Nacional Democrática a que convocó su candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, pues la calificó de "ilegal".

El país necesita que se ataquen "las causas radicales de la pobreza y la gran desigualdad que tenemos", pero deben aceptarse las ideas de la izquierda, el centro y la derecha, por lo que el PRD tiene que luchar dentro del Congreso para que sus tesis sean tomadas en cuenta, pues si se adoptan posiciones radicales, aseguró, quienes más perderán serán los pobres.

"El PRD debe definir si va a favor de la institucionalidad y legalidad o se va a unir a un movimiento que está fuera de la legalidad. No se puede estar en las dos partes. Nosotros hacemos votos para que continúe en la institucionalidad y ese muy meritorio esfuerzo que le ha hecho ganar un muy buen capital político, y ocupe el espacio de ese centro-izquierda que tanto necesita nuestro país y que sólo se puede ganar en la legalidad."

El progreso del país, abundó, no puede alcanzarse en la calle, sino por medio de ideas y un buen manejo de la política.

Sobre el movimiento de protesta de la coalición Por el Bien de Todos, aseveró: "me parece inadecuado que lo denominen pacífico cuando se toma Paseo de la Reforma y agreden y violentan los interese legítimos de una enorme cantidad de ciudadanos.

Pacífico no se puede denominar cuando se violentan estos derechos. Es un discurso que no corresponde a la realidad, y la Convención Nacional Democrática, que no es ni convención ni nacional ni democrática, conduciría al país a una división que no nos merecemos por una lucha indiscriminada por el poder y contra la democracia."

Por otro lado, sobre las expectativas que tiene el sector privado de que la nueva legislatura apruebe las llamadas reformas estructurales, en particular la energética, Núñez Esteva consideró que hay más posibilidades de que se concreten por la nueva conformación de las fuerzas políticas, y calificó de "avance" los acuerdos logrados entre priístas, panistas, pevemistas e integrantes de Nueva Alianza, pero advirtió que serán insuficientes si no se logra sacar adelante la reforma del Estado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.