Usted está aquí: viernes 1 de septiembre de 2006 Política Toca a Zermeño evaluar si hay condiciones para que Fox lea su Informe, dice Abascal

Se considerará el comportamiento que asuman los perredistas: fuentes de Bucareli

Toca a Zermeño evaluar si hay condiciones para que Fox lea su Informe, dice Abascal

El cerco policiaco-militar en torno a San Lázaro no responde a ''tentaciones de represión''

FABIOLA MARTINEZ Y ALMA MUÑOZ

Ampliar la imagen Carlos Abascal Carranza, durante una reunión con la APPO Foto: Jesús Villaseca

Ampliar la imagen Carlos Abascal Carranza, durante una reunión con la APPO Foto: Jesús Villaseca

Ampliar la imagen Carlos Abascal Carranza, durante una reunión con la APPO Foto: Jesús Villaseca

El secretario de Gobernación, Carlos Abascal, dejó en manos del presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, el panista Jorge Zermeño, evaluar si hay condiciones para que el presidente Vicente Fox lea un mensaje con motivo del sexto Informe de gobierno.

''El presidente de la mesa directiva decidirá cómo se desarrolla la sesión, de acuerdo con las condiciones objetivas. El presidente Fox es un invitado (...) y entonces estará atento a las resoluciones que determine el presidente de la Cámara para actuar en consecuencia'', dijo.

Fuentes de la Secretaría de Gobernación revelaron que hasta anoche no había una decisión final tomada al respecto, porque están a la espera de conocer la estrategia que defina hoy (viernes) el Partido de la Revolución Democrática (PRD), bastión de la coalición que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

''Es un hecho que el presidente Fox ingresará a la Cámara de Diputados y cumplirá con su obligación constitucional, pero la lectura o no de su mensaje se definirá a último momento, según el comportamiento de los perredistas'', expresó una fuente de alto nivel de Bucareli. El titular de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, aseguró que el cerco policiaco-militar dispuesto dentro y fuera del Palacio Legislativo de San Lázaro no responde a ''tentaciones de represión''.

Por el contrario, manifestó, ''si no estuviéramos tomando estas medidas, como consecuencia de las advertencias realizadas por un agrupamiento político, ustedes nos estarían cuestionando falta de prudencia y previsión por no anticipar acontecimientos que han sido claramente advertidos, amenazados por esta agrupación''.

Enseguida dijo que el gobierno federal no está a la espera de la anuencia de un partido político para cumplir con la obligación constitucional de presentación del Informe presidencial, y la lectura de un mensaje parte del ''rito y costumbre'' en esta sesión solemne del Poder Legislativo.

Abascal aseguró que en el gobierno del presidente Vicente Fox ''no hay tentaciones de represión'', porque ello implica el uso de la fuerza pública para inhibir el ejercicio de un derecho, situación que, a su juicio, no ha ocurrido ''jamás'' en la presente administración.

Cuando se ha usado la fuerza pública ha sido ''propiciando el restablecimiento del estado de derecho''. Ahora, lo que estamos haciendo, agregó, es tomar las providencias elementales de gobierno.

Confió en que la sesión transcurra en el contexto de ''protestas legítimas'', sin afectar el derecho de terceros o poniendo en peligro la integridad de los ciudadanos, funcionarios o legisladores.

-¿El presidente Fox leerá su Informe?

-Como se ha acostumbrado, esperamos que así suceda -respondió.

También restó importancia a la realización de la Convención Nacional Democrática, impulsada por la coalición Por el Bien de Todos, porque las propuestas que de ésta emanen serán encauzadas a través de las instituciones.

El funcionario inició ayer su jornada de negociación y cabildeo con un desayuno con dirigentes de cuatro partidos políticos: Mariano Palacios Alcocer, del Revolucionario Institucional (PRI); Manuel Espino, por Acción Nacional (PAN); Miguel Angel Jiménez, de Nueva Alianza, y Alberto Begné, por Alternativa Socialdemócrata y Campesina, quienes le solicitaron que el jefe del Ejecutivo valore ''hasta último momento'' el ambiente en torno al Informe presidencial para determinar si hay condiciones de que éste permanezca en tribuna o tenga participación verbal.

El objetivo, según los dirigentes nacionales partidistas, es mantener la prudencia ante el ambiente de tensión que se vive. De modo particular, el PRI y el Panal reiteraron la sugerencia de que el presidente Fox evite la lectura de su Informe anual.

Sin la presencia de los líderes de las fuerzas políticas que integran la coalición Por el Bien de Todos, PRI, PAN, Nueva Alianza y Alternativa reiteraron ante Abascal su compromiso de acatar una conducta ''institucional'' y hacer todo lo que esté a su alcance para que la sesión se desarrolle con calma, en el contexto de una ceremonia republicana.

Hicieron un llamado a los integrantes de la coalición, en especial al PRD, para que se conduzcan con responsabilidad.

La siguiente reunión con los dirigentes partidistas está programada para el próximo jueves, cuando se abordará la agenda legislativa, cuya prioridad para el gobierno federal es la reforma electoral, según declararon dirigentes y el propio Abascal.

Diálogo, vía para solucionar el conflicto en Oaxaca

Al mediodía, Abascal Carranza se reunió con integrantes de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO), incluida la sección 22 del sindicato magisterial, y más tarde emitió un mensaje y dio una conferencia de prensa, en la cual hizo un llamado al diálogo a todos los actores políticos.

También repitió, como lo ha hecho en otras coyunturas, que el país y sus instituciones están ''en paz y en calma'', aunque luego matizó que ante el conflicto en Oaxaca, el cual acumula más de cien días, el resto de la nación está en marcha. ''Es el conflicto más relevante y está encauzado (...) no hay ruputura de la paz social'', concluyó el secretario de Gobernación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.