Usted está aquí: viernes 1 de septiembre de 2006 Opinión Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Antiencuesta: elección antidemocrática e ilícita

El veredicto personal de 3 mil 328 ciudadanos

Magistrados no deben pensar sólo en su provecho

Más allá de lo que resuelva el TEPJF, o Trife, el veredicto personal de 94 por ciento de 3 mil 328 ciudadanas y ciudadanos que encuestamos esta semana es en el sentido de que la elección del 2 de julio fue antidemocrática e ilícita. Sumaron 3 mil 115 quienes se pronunciaron en ese sentido. Sólo 4 por ciento (147 personas) opinaron que fue lícita y democrática.

Metodología

El lunes de esta semana enviamos el cuestionario por correo electrónico a 8 mil 111 miembros registrados de nuestro foro, el mayor de habla hispana en su género de análisis y opinión, con más de un millón de visitas al mes. Hasta ayer por la tarde había contestado más de 40 por ciento y seguían llegando respuestas. Lo que hace originales nuestras antiencuestas es que las personas no sólo emiten su voto, sino lo razonan. Puedes leer las opiniones de todos, pero también tienes la opción de compartir tus propias ideas. Regístrate.

Votos razonados

No sé de cuáles elecciones están hablando, por lo que vimos aquí todo fue una burla para nosotros los ciudadanos. Yo solamente esperaba lo que la mayoría: transparencia.

Lizandro Hernández/Monterrey

Es casi el mediodía del lunes 28 de agosto, cuando redacto este mensaje, y ya el tribunal electoral ha fallado contra el recuento voto por voto. Qué tristeza, mezclada con rabia, produce lo que está pasando.

Salvador Ramírez/DF

Solamente alguien que ni vea ni oiga ni se documente puede decir que no existió un fraude en la elección pasada. Existen tantas pero tantas pruebas que lo demuestran, que sería un crimen no defender la legalidad hasta las últimas consecuencias. Estuve viendo unas ediciones del año 1899 y 1900 de El Hijo del Ahuizote y parece que han rencarnado algunos personajes.

Alfredo Huerta Hernández/Morelia

Me parece que en momentos como éste hay que tener cuidado con el lenguaje que utilizamos. Creo que la combinación de términos en las preguntas de la encuesta no deja mucho juego para expresar lo que algunos creemos, esto es: que la elección, de acuerdo con los tribunales, podría terminar siendo legal, pero no democrática.

Eduardo Rodríguez V./DF

Legal, democrática, justa y necesaria ha sido la resistencia civil, resultado de la elección más ilegal, inmoral, sucia y tendenciosa de que se tenga memoria.

Judith de la Garza/Ciudad del Carmen

No tengo militancia partidista. Por todo lo visto antes, durante y después del 2 de julio podemos decir sin lugar a dudas que las elecciones pasadas son de lo más sucio, corrupto, injerencista, antidemocrático, antiético y cínico que he visto en mis 13 años de participar en elecciones (tres veces para presidente de la República). No supe mucho del sexenio diazordacista (1964-1970), pero por lo que he leído y escuchado estamos regresando a las épocas más oscuras de nuestra historia. Que Dios y la Virgen de Guadalupe perdonen a Vicente Fox y a su camarilla, porque la historia será implacable con él.

José de Jesús Prieto Arredondo/Guanajuato en Resistencia Pacífica.

Ni con el PRI se había visto tanta porquería; estas elecciones fueron de lo más sucio. En estos momentos los magistrados están calificando la elección y creo que el resultado ya lo sabemos, pero aún tengo esperanza de que opten por el bienestar de la nación y no sólo por el provecho de ellos y sus familias.

Susana Morales Juárez/Tultitlán,
estado de México.

Igual que el equipo América, la mejor contratación del ganador (Calderón) fue el IFE, sus corifeos y la Tremenda Corte.

Ramón Zamudio Sánchez/Tuxtla Gutiérrez,
Chiapas.

Nota: Los textos originales y los buzones electrónicos de sus autores aparecen en el foro.

Fox, sólo
Faltan 90 días

Buzón México: [email protected]

Foros: http://www.dinero.tv

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.