Usted está aquí: viernes 1 de septiembre de 2006 Mundo Retorna Ramiro Valdés Menéndez a la plana mayor del gobierno de Cuba

Es el primer nombramiento desde que Raúl Castro asumió la presidencia interina

Retorna Ramiro Valdés Menéndez a la plana mayor del gobierno de Cuba

GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Ramiro Valdés, en foto de archivo Foto: Reuters

La Habana, 31 de agosto. Ramiro Valdés Menéndez, de 74 años de edad, uno de los líderes de la revolución de 1959 y fundador de los servicios de inteligencia y seguridad interior, volvió a la plana mayor del gobierno al ser designado este jueves ministro de la Informática y las Comunicaciones, en el primer movimiento de su tipo desde que Raúl Castro asumió hace un mes la presidencia interina de Cuba.

Hace dos décadas Valdés desapareció del primer círculo del poder, sin que se conociera una explicación, pero se mantuvo activo en niveles intermedios, como integrante del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y director de empresas del sector electrónico.

Regresó a la vida pública en 1997, al encabezar la misión que localizó en Bolivia y trajo a Cuba los restos de Ernesto Che Guevara, muerto en el país sudamericano tres décadas antes.

Desde entonces, Valdés ha permanecido muy visible para los cubanos, al encabezar abundantes mítines y ceremonias junto con Juan Almeida y Guillermo García Frías, los tres únicos comandantes de la revolución, un rango militar de alta jerarquía simbólica.

La frecuente aparición del trío de veteranos, habitual en el último quinquenio, es una forma de afirmar la vigencia de los valores originales del movimiento que triunfó hace casi medio siglo.

En el trance que vive Cuba, con el presidente Fidel Castro convaleciente y fuera de funciones y Raúl Castro a cargo del máximo liderazgo, la designación de Valdés parece un reforzamiento de ese mensaje.

El nombramiento también marca el punto más alto hasta ahora del retorno de Valdés a la dirigencia cubana, después de que hace tres años hubo una primera señal, cuando fue electo como uno de los 31 integrantes del actual Consejo de Estado.

Es, además, un momento de aproximación en el ejercicio de cargos de primera línea entre los fundadores de los dos grandes cuerpos castrenses del país: Raúl Castro, quien ha estado al frente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) desde hace 47 años, y Valdés, quien dirigió en dos etapas el Ministerio del Interior (Minint), hasta su caída política en 1986.

El nombramiento eleva a Valdés al principal cargo ejecutivo en el sector en el que ha trabajado 20 años y que está en una acelerada etapa expansiva, con la introducción de nuevas tecnologías.

Como presidente del holding Grupo de la Electrónica, Valdés ha visitado China en cuatro ocasiones en el último año y medio, en una muestra de la dinámica relación bilateral en ese campo con el segundo socio comercial de Cuba.

Valdés se unió en 1952 a Fidel Castro, con quien participó en las principales acciones que desembocaron en el triunfo de la insurrección siete años más tarde.

Fundó y dirigió la Seguridad del Estado y luego el Minint, ha sido viceministro primero de las FAR, ayudante de Fidel Castro, vicejefe de gobierno y vicepresidente.

Desde la fundación del PCC, en 1965, Ramiro Valdés formó parte del Buró Político, pero a partir de su salida en 1986 no ha vuelto a ese organismo, el de mayor influencia política en el país. En 2001 recibió la Orden Héroe de la República de Cuba.

Su nombramiento fue difundido, como es habitual, en un breve comunicado oficial, en el que elogió su "amplia experiencia y resultados positivos" en sus funciones empresariales.

La designación, realizada como de costumbre por el Consejo de Estado a propuesta del Buró Político, es la primera que efectúan esos órganos bajo la presidencia en funciones de Raúl Castro.

Al anterior ministro del ramo, Ignacio González Planas, "le serán asignadas otras tareas", dijo la nota.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.