Usted está aquí: viernes 1 de septiembre de 2006 Espectáculos Exhiben documental sobre las protestas antibelicistas del ex Beatle

En la Mostra proyectan The US vs John Lennon; el día 15 llega a EU

Exhiben documental sobre las protestas antibelicistas del ex Beatle

Discrepar, antipatriótico... y peligroso en los años 60; Nixon ordenó vigilarlo

DPA Y ARTURO CRUZ BARCENAS

Ampliar la imagen Imagen que ilustra el soundtrack del documental

The US vs John Lennon, un documental sobre la década (1966-1976) de más activa protesta antibelicista del ex beatle John Lennon, conmovió ayer (31 de agosto) a los asistentes al Festival Internacional de Cine de Venecia, donde fue recibido con calurosos aplausos y algunas lágrimas.

La película de David Leaf y John Scheinfeld, que se exhibió en calidad de estreno mundial en la sección Horizontes, se propone, sobre todo, denunciar el acoso al que sometió el gobierno estadunidense al carismático músico cuando se trasladó a vivir a EU y abrazó la causa pacifista y la defensa de los derechos civiles.

El film denuncia que la administración de Nixon vigiló a Lennon, intervino sus líneas telefónicas e intentó deportarlo bajo el argumento de que era "desleal" con EU. "Queríamos mostrar lo que pasa cuando un gran artista tiene el coraje de desafiar al poder, cuando un hombre sin miedo lucha por la paz", explicó David Leaf, uno de los directores. "La película no está diseñada para comentar la situación actual, pero la comparación es inevitable".

Leaf recordó sobre todo el caso del grupo country Dixie Chicks, boicoteado en numerosas radios de EU luego de que una de sus integrantes criticara al actual presidente estadunidense George W. Bush.

"Después de los atentados del 11 del septiembre cualquier ligero desacuerdo con el gobierno es considerado antipatriótico. Eso es exactamente lo que le pasó a Lennon", explicó.

Se proyectan imágenes de Lennon en acción, entre los que destacan los famosos bed in de su luna de miel y numerosas entrevistas de televisión.

Leaf hizo hincapié en el hecho de que Lennon y Yoko Ono eran la pareja más famosa del mundo. "Usaron su fama para intentar construir un mundo mejor. Eso convierte en único lo que hicieron. Fue muy valiente".

Estreno en EU

El próximo 15 de septiembre, en Estados Unidos se estrenará el documental The US vs John Lennon. A su vez, se pondrá en el mercado el soundtrack homónimo, con 19 canciones del ex Beatle, informó Mario Hernández, director de marketing estratégico de EMI Music México.

Lennon cumpliría el 9 de octubre 66 años y el 8 de diciembre se recordará su trágica muerte. "Lennon era un líder y tenía como bandera su música; sus letras eran profundas y el momento por el que atravesaba EU, más la época del amor y paz, hicieron que mucha gente pusiera sus ojos en su mensaje.

"Sus canciones eran en contra del sistema y siempre ayudaban a la clase trabajadora. Tal es el caso de Working class hero. No estaba de acuerdo con lo establecido y se manifestó en conciertos, como el Live is in Toronto."

A un llamado de él se unían músicos de renombre, en estos espectáculos Lennon no cobraba, iba por el gusto de llevar su mensaje.

"Los líderes políticos se sentían agredidos. Desde joven fue rebelde y fue una persona con una personalidad muy sensible."

El soundtrack incluye Imagine, Nobody told you, Instant Karma (We all shine on), Happy Xmas (War is over), Power to the people y dos inéditas -Atica State y John Sinclair Freedom Rally-, que ya se conocen en grabaciones piratas, pero no incluidas hasta ahora en un disco formal. "Las letras de Lennon parecieran que están escritas para la situación que está viviendo en este momento el mundo.

"Sigue vigente su objetivo de que no haya barreras entre los países y los hombres, de acabar con las fronteras"; sus palabras siguen al día y se retoman en manifestaciones. Aún no hay fecha para que esta película se exhiba en México, finalizó Mario Hernández.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.