Usted está aquí: viernes 1 de septiembre de 2006 Economía Gobiernos más intervencionistas, sugiere UNCTAD a países pobres

Gobiernos más intervencionistas, sugiere UNCTAD a países pobres

AFP Y KYRA NUÑEZ CORRESPONSAL

Ginebra, 31 de agosto. La Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD) aconsejó este jueves a los gobiernos de países pobres que sean más intervencionistas y que fortalezcan sus economías nacionales, tal como hace China.

El organismo opinó que las reformas y desregulaciones promovidas por el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional no han logrado crear suficiente crecimiento ni reducir significativamente la pobreza.

Este llamado al intervencionismo gubernamental contrasta con el pensamiento dominante en la mayoría de los países occidentales, cuyas autoridades sostienen que las economías abiertas y el libre comercio ofrecen la mejor receta para el desarrollo.

''Las reformas liberales realizadas en la mayoría de los países en desarrollo desde comienzos de los 80 no han cumplido las promesas de quienes las propusieron'', señala el Informe sobre comercio y desarrollo 2006.

Políticas que limitaron el crecimiento

Conducida por el ex jefe de la Organización Mundial del Comercio, Supachai Panitchpakdi, la UNCTAD aboga ahora por un mayor margen de maniobra para la intervención de los gobiernos nacionales en los mercados de cambio, tasas de interés, comercio y flujos de capital, para lograr una estabilidad en los precios.

Según la UNCTAD, las reformas impuestas durante los últimos 25 años por los organismos financieros internacionales limitaron el alcance de las políticas que los gobiernos de los países pobres podían utilizar para estimular el crecimiento.

La desregulación financiera en América Latina derivó en crisis bancarias, pero las economías del sudeste asiático alcanzaron un crecimiento sostenido a través de la regulación del crédito y control de capitales, indica.

Los mercados de divisas carecen de reglas multilaterales similares a las del libre comercio, indicó Supachai Panitchpakdi. Eso incentivó las ''posiciones extremas''. Tanto los tipos de cambio fijos como la libre flotación ''probaron tener algunas repercusiones negativas'', en lugar de tomar posiciones flexibles intermedias.

En otro aspecto, la UNCTAD señaló que México, como el resto de la mayoría de los países en la región latinoamericana, sigue sin cambiar su política comercial y mantiene a Estados Unidos como el destino más importante de sus exportaciones, valuadas en 189 mil 83 millones de dólares en 2004. México lidera la lista de 15 países con economías en desarrollo con el mayor índice de oportunidades de exportación,

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.