Usted está aquí: viernes 1 de septiembre de 2006 Economía México importará gas peruano a partir de 2010, anuncia Derbez

Se busca definir los volúmenes antes de tres meses

México importará gas peruano a partir de 2010, anuncia Derbez

REUTERS

Ampliar la imagen El canciller Ernesto Derbez habla en conferencia de prensa ofrecida en Lima, junto a su colega de Perú, José García Belaúnde Foto: Ap

Lima, 31 de agosto. México definirá en los próximos tres meses los volúmenes de importación del gas peruano, que comenzaría a ser enviado al país norteamericano entre el 2010 y el 2011, dijo el jueves el canciller mexicano, Luis Ernesto Derbez.

Actualmente Perú desarrolla un proyecto de exportación de gas natural desde los campos de Camisea, en el sureste del país, a manos de un consorcio liderado por la estadunidense Hunt Oil.

En México, en tanto, se ha puesto en marcha un proceso de licitación para construir plantas de regasificación, que estarán ubicadas en la costa del Pacífico.

''México va a importar grandes cantidades de gas y vamos a requerir importar un poco más de la mitad de nuestras necesidades de gas en los próximos 10 años'', dijo Derbez en conferencia de prensa durante una visita oficial a Perú.

''La idea es que podamos terminar una negociación con Perú a la brevedad, y me estoy refiriendo en los próximos tres meses que le quedan a la administración del presidente (Vicente) Fox, para intentar dejar ya la definición del volumen que estaríamos importando'', agregó el canciller mexicano.

La firma Hunt Oil ya comenzó a construir en el sur de Lima una planta de licuefacción, que será la única en la costa del Pacífico de América Latina, con el objetivo de exportar gas natural a México; también considera vender este combustible a Estados Unidos, Canadá y Chile. Hunt tiene como socios en este plan a la española Repsol-YPF, la surcoreana SK y la argelina Sonatrach.

El proyecto considera inversiones por 3 mil millones de dólares y la exportación de 4.2 millones de toneladas anuales de gas natural licuado por 18 años y medio.

El canciller Derbez afirmó que la fecha concreta de la importación de gas peruano a México ''oscila entre el 2010 y el 2011 dentro del proceso de construcción requerida para las plantas''.

El diplomático agregó que México planteó a Perú negociar un acuerdo para que las petroleras de ambos países puedan reexportar gas peruano al sur de Estados Unidos.

''Hay una planta en particular, se está pensando en Baja California, que por su situación geográfica es importante para la importación desde Perú, porque a través de esta planta se podría reexportar en una operación combinada de la petrolera peruana con la petrolera mexicana a Estados Unidos'', afirmó.

''Son negociaciones que se están planteando en las que México quiere participar como socio de Petroperú (...) socios en el sentido de que no sólo compramos sino que si reexportamos, tengamos los dos países beneficios derivados'', agregó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.