Usted está aquí: viernes 1 de septiembre de 2006 Economía Admiten empresas ante el Banco Mundial haber pagado sobornos en países pobres

Un nuevo proyecto alienta a informar sobre estos hechos para combatir el fenómeno

Admiten empresas ante el Banco Mundial haber pagado sobornos en países pobres

La práctica abarca desde dádivas en efectivo, a viajes de lujo y escolaridad para niños

REUTERS

Washington, 31 de agosto. Un número ''saludable'' de empresas admitió haber pagado sobornos, en el contexto de un nuevo programa del Banco Mundial que alienta las empresas que trabajaron en proyectos financiados por la institución a informar sobre hechos de corrupción o fraude. Desde dádivas en efectivo hasta el pago por viajes de lujo, vehículos deportivos y escolaridad para los niños, las empresas revelaron que los sobornos son parte de los negocios en algunos países en desarrollo.

Pascal Dubois, gerente en funciones del programa, dijo que la iniciativa forma parte de los esfuerzos del banco para erradicar la corrupción en los proyectos de desarrollo.

''Las empresas nos están diciendo que en ciertas jurisdicciones pagan sobornos para conseguir un contrato, para enmendar un contrato, y para recibir el pago por sus servicios'', dijo Dubois en una entrevista reciente. ''Se puede ver claramente la aparición del pago de sobornos y la corrupción en cada etapa de un proyecto'', agregó.

En retribución por ser parte del programa y admitir la corrupción o el fraude durante los últimos cinco años, las compañías pueden continuar con sus negocios con el banco, se mantiene su identidad en secreto, mientras evitan ingresar en una lista negra. También deben estar de acuerdo en contratar un observador, como un abogado o un auditor.

Si una empresa que no formó parte del programa es descubierta, el Banco Mundial excluirá a esa compañía del proyecto y publicará su nombre en su sitio web.

Dubois dijo que el programa consolida la habilidad del Banco Mundial para luchar contra la corrupción.

''El conocimiento es poder y a menos que sepas exactamente qué está ocurriendo, realmente no lo puedes combatir porque estás disparando en la oscuridad'', comentó. Agregó: ''Ya sabemos mucho más y lo que tenemos es evidencia en lugar de rumores''.

Con información provista por las empresas y sus propios investigadores, el Banco Mundial comparte sus descubrimientos con el gobierno el país en cuestión, incluido los nombres de quiénes recibieron el soborno.

Algunos críticos dicen que el programa ahuyentará potenciales negocios para el banco, pero Dubois afirmó que la toma de medidas duras contra la corrupción generará un mejor ambiente de trabajo para las empresas.

Frank Vogl, fundador y miembro del consejo de Transparencia Internacional, dijo que el programa demuestra que el banco lleva adelante un esfuerzo serio para combatir la corrupción.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.