Usted está aquí: viernes 1 de septiembre de 2006 Economía México, puente para el contrabando

México, puente para el contrabando

En años recientes México ha sido utilizado como puente eficiente para el contrabando de efectivo entre Estados Unidos y países de Centro y Sudamérica, según investigaciones recientes de la DEA.

La tendencia detectada es el movimiento de grandes cantidades de dólares de Estados Unidos al mercado mexicano o Hong Kong, desde donde son movilizados a países como Bogotá, Colombia; Panamá y Venezuela, mediante vehículos, personas o aviones, precisó el agente de la DEA, Arturo Ventura.

"Lo que nosotros hemos visto es una tendencia creciente de notas bancarias de grandes denominaciones de instituciones mexicanas a bancos estadunidenses, lo cual no quiere decir nada, pero cuando lo juntamos contra nuestras tendencias, es un factor muy importante", señaló.

En la comunidad de inteligencia y de instituciones bancarias se puso atención especial al gran volumen de compra de notas bancarias de pequeñas denominaciones que se mandan de las casas de cambio de México a cuentas vía un transporte blindado a Estados Unidos.

¿Cómo afecta esto al contrabando de grandes cantidades de dinero efectivo? "Vemos dólares estadunidenses que se contrabandean, pasando por casas de cambio en México y se mandan de regreso a Estados Unidos".

Otra tendencia preocupante es la transferencia electrónica de fondos múltiples por casas de cambio a jurisdicciones fuera de México, donde no existe una aparente relación de comercio importante, pero que reciben grandes cantidades de dólares.

Estos nuevos canales son utilizados porque los bancos han hecho más estrictas sus políticas de operación, y están más reguladas que las casas de cambio, acotó el especialista en el octavo Seminario de Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo.

Arturo Ventura dijo que la Ley Patriota, para algunos países ha resultado todo un "tema problemático"; sin embargo, para el gobierno de Estados Unidos ha sido la única forma de actuar con mayor rapidez y eficiencia en el combate al narcotráfico y lavado de dinero.

"Antes de esta ley, realizar una investigación profunda y efectiva nos llevaba hasta dos años completarla; con esta nueva herramienta legal, esos tiempos se redujeron notablemente".

Notimex

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.