Usted está aquí: viernes 1 de septiembre de 2006 Cultura

Cultura
Cultura

Incertidumbre sobre el futuro de la ley de fomento a la lectura

ERICKA MONTAÑO GARFIAS

Hoy vence el plazo para que el presidente Vicente Fox publique en el Diario Oficial de la Federación, vete o regrese al Congreso con modificaciones, la Ley de Fomento para el Libro y la Lectura.

 

Europa: entre el impulso a la cultura y el libre mercado

Madrid, 31 de agosto. Los países europeos, precursores de la industria editorial en el mundo, mantienen desde el siglo XIX un debate silencioso pero intenso sobre el modelo a seguir en la comercialización del libro. En pugna hay dos grandes modelos: el "continental", que por ahora va ganando la batalla y que establece el precio fijo o único del libro como piedra angular de la mejor y mayor difusión de la cultura. Y, el segundo, es el llamado "modelo anglosajón", que defiende los criterios del libre mercado y la liberación absoluta de los precios.

 

Repite temporada en Alemania la ópera Florencia en el Amazonas

ALIA LIRA HARTMANN CORRESPONSAL

Heidelberg. 30 de agosto. Florencia en el Amazonas, ópera del compositor mexicano Daniel Catán, repite temporada este otoño-invierno en Heidelberg, Alemania, dado el gran éxito en la casi decena de presentaciones de la temporada primavera-verano de este año y la venta de prácticamente la totalidad de las entradas en taquilla, informó Bernd Feuchtner, director de la Opera de Heidelberg.

 

Sepultan a Naguib Mahfuz en sencilla ceremonia

AFP

El Cairo, 21 de agosto. Con una discreta ceremonia religiosa a la que asistieron unas 100 personas, Egipto despidió este jueves al escritor Naguib Mahfuz, quien falleció el pasado miércoles a los 94 años de edad a causa de un paro cardiaco.

 

La FIL de Guadalajara entregará un premio espurio: Juan Francisco Rulfo

ERICKA MONTAÑO GARFIAS

La persona que acepte el reconocimiento que se entrega cada año en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, y que hasta el año pasado llevó el nombre de Juan Rulfo, "sería un premiado espurio, estará aceptando un premio con un nombre ilegal. Un premio que no existe", advirtió Juan Francisco Rulfo, hijo del escritor jalisciense.

 

Rendirán homenaje a las varias vidas de Juan de la Cabada

ARTURO JIMENEZ

 

Columnas

PENULTIMATUM

Opinión

Democracia y marginalidad
José Cueli