Usted está aquí: viernes 1 de septiembre de 2006 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

No quiso ofender

Estimada Carmen: Antes que nada, mil perdones a quien pudiera sentirse ofendido con la opinión que me permitiste vertir en esta sección. No se trataba de injuriar a nadie sino de elaborar la definición más justa posible. Ahora bien, pensando, como aconseja el señor José Woldenberg, en las "supuestas explicaciones de fraude", cualquiera que desee verlo y oírlo podrá confirmar que no constituyen especies de circulación efímera sino acumulación todavía interminada de evidencias. Aunque aquí cabe hacer una excepción: la prueba de los 3 millones de votos perdidos, que se desvaneció porque la muy dichosa nomás andaba de parranda. De ahí en fuera no ha habido la menor intención institucional de refutar en serio tales evidencias. Para qué, si los voceros oficiosos se alzan por (casi) todos los medios "en defensa de las instituciones de nuestra democracia". Sí, precisamente de esas instituciones que ahora más que nunca, al actuar en el proceso electoral como juez y parte, sólo merecen descrédito. Manos tendidas e injurias que resbalan. ¿Dónde hemos oído eso antes?

Agustín Ramos


No esperemos mejores calificaciones, dice

Señora directora: No es de extrañar que un país que históricamente ha salido y sale reprobado en materias básicas, como las matemáticas, la lectura y comprensión de la misma, la protección a los derechos humanos, el avance democrático, el combate a la pobreza, distribución del ingreso, creación de empleos, por mencionar algunas áreas, salga reprobado también en la calificación de las elecciones.

Argumentos legaloides, ¿tecnicismos?, falacias (como lo ha señalado Luigi Amara en un artículo reciente), son suficientes para echar por tierra las pruebas y evidencias de corrupción y fraude que todos tenemos a la vista. México está en vilo, mirando cómo la ley se enchueca y se impone sobre la justicia, y antepone la defensa de los intereses privados sobre los intereses de la nación. No esperemos, pues, mejores calificaciones.

Alejandro Ortiz González, escritor y publicista


Llamado a los diputados del PAN

Señora directora: Mucho he de agradecer publique la siguiente carta: ¿Cuánto miedo hay en los diputados del PAN, al grado de negociar con un partido en decadencia y dos partidos sin principios y que sólo desean vivir de nuestro dinero (PVEM y Panal)? Proteger de esa manera a un hombre que falló totalmente a México de que oiga lo que es más que sabido. Señores diputados del PAN, del PRI, del PVEM, del Panal, su obligación está con el pueblo que los eligió y que los mantiene, su obligación es expresar lo que sienten sus representados y ese sentir es que Fox ha sido un farsante, un antidemócrata, un protector de bandidos como los hijos de su esposa, de delincuentes de cuello blanco como los implicados en el desvío de dinero a la campaña de Labastida, de Santiago Creel, del propio Felipe Calderón, de fomentar la pobreza, el desempleo, la migración, de olvidarse de la salud, educación, vivienda, de perdonar a delincuentes como Echeverría, de consentir leyes que favorecen sólo a un sector elitista como es el caso de la ley Televisa, de dividir a un país como ahora lo está, de permitir la imposición de un árbitro deshonesto en el IFE. Señores diputados del PAN, no cabe duda que el Congreso está blindado por fuera y por dentro, pero por desgracia para apoyar a malos servidores públicos. El Congreso debe ser una expresión del sentir del pueblo y no un búnker de poderosos.

Héctor Arteaga Montes


Desmentido del IFE

Señora directora: En relación con la carta del señor Porfirio Martínez González publicada hoy en la sección El Correo Ilustrado del periódico que dirige, me permito aclarar que el consejero presidente del Instituto Federal Electoral, Luis Carlos Ugalde, en ningún momento y en ningún lugar ha hecho expresiones como las que se le atribuyen en la carta referida.

En espera de que esta información sea en beneficio de sus lectores, solicito atentamente la publicación de esta carta y aprovecho la ocasión para enviarle un saludo afectuoso.

Atentamente.

El coordinador nacional de Comunicación Social, Gustavo Lomelín Cornejo, IFE


Petición al presidente Vicente Fox

Señora directora: Le solicitamos la publicación de la siguiente carta:

Pedimos al ciudadano presidente Vicente Fox retire el cerco policiaco-militar a la Cámara de Diputados y a nuestras colonias.

Los abajo firmantes, ciudadanos vecinos de las colonias contiguas o cercanas al Palacio Legislativo de San Lázaro, pedimos a usted, ciudadano Presidente, ordenar de inmediato el retiro de las fuerzas policiaco-militares de nuestras colonias y calles, por estar afectando nuestras libertades y derechos establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Hechos: a partir de las primeras horas del día 14 del presente mes, militares pertenecientes a la sexta Brigada Ligera del Ejército, elementos del Estado Mayor Presidencial y de la Policía Federal Preventiva, provistos de toletes, escudos, armas, tanquetas e instrumentos de asalto colocaron en las calles de nuestros domicilios contiguos al Palacio Legislativo de San Lázaro barricadas metálicas de más de 2 metros de altura y alambradas que impiden el libre tránsito de vehículos y personas desde la fecha señalada.

En el transcurso del día mencionado, impidieron el paso a vehículos y personas por el carril oriente de la avenida Congreso de la Unión, causando congestionamientos viales por falta de señalamientos y aviso previo; también impidieron la entrada al recinto legislativo a legisladoras y legisladores del PRD, lesionando al diputado Juan José Ochoa, y golpeando a otras legisladoras y ciudadanos presentes en el lugar.

A partir de la fecha anteriormente indicada; elementos de esas corporaciones exigen a las personas identificación y pase autorizado para transitar desde y hacia nuestras calles o domicilios. Por esa causa los abajo firmantes vivimos en estado de zozobra, temor e inseguridad jurídica, además de los daños y molestias que nos ocasionan.

Independientemente de la petición del resguardo de la Cámara de Diputados ante la supuesta inseguridad para la presentación del sexto Informe de gobierno del Presidente de la República, la forma como están realizando éste las autoridades va más allá de las facultades que la Constitución y las leyes les otorgan: el solicitar identificación e interrogar a personas pacíficas y honestas que se dirigen a su domicilio o transitan por las calles es una clara violación a las garantías individuales establecidas en los artículos 14 y 16 constitucionales. También la Constitución prohíbe a los miembros del Ejército realizar funciones que le competen a las autoridades civiles.

Repudiamos esas acciones humillantes para un pueblo libre y las calificamos como actos intimidatorios y dictatoriales contrarios a las libertades y a la paz social.

La militarización de calles y colonias que usted ha ordenado, ciudadano Presidente, no tienen sustento jurídico ni precedente, por lo tanto debe ordenar que las fuerzas militares se retiren del lugar y las policiacas no interroguen, molesten ni intimiden a los vecinos y personas que transitan por las calles.

Legisladores, comités vecinales, organizaciones sociales, ciudadanas y ciudadanos de Venustiano Carranza. Ricardo Blazo Martínez, Paloma Retana Civil, Jorge Retana Zamudio, Gloria Victoria Torres Herrera, José Luis Retana Tinajero, Esperanza Ahuatzi García, Georgina Retana Tinajero, Lucila Camacho Ahuatzi, Hilda Camacho Gutiérrez, Delia Rosas Aburto, Guillermo Adillas Morales, Marco Antonio Rosario, Salvador Tinajero Rosas, Heriberto Crescencio Vicenta y 176 firmas más


Precisiones del gobierno de Chiapas

Señora directora: En la edición de este jueves, en la sección de Estados, se publica una nota que señala: "Actualmente se realiza una auditoría al Instituto de la Vivienda por el presunto manejo irregular de más de mil 400 millones de pesos destinados a la construcción de casas". La afirmación es estrictamente una interpretación de la reportera y no se corresponde con la realidad.

Como puede corroborarse en la edición de La Jornada del 14 de agosto pasado, fue el propio gobernador Pablo Salazar Mendiguchía quien solicitó a la Auditoría Superior de la Federación y a la Secretaría de la Función Pública que verificaran la transparencia con que se han manejado los recursos de la reconstrucción, ante el uso electoral que se le pretendió dar al tema.

Es decir, la auditoría es una iniciativa del propio Ejecutivo estatal y no por presunción alguna. El programa de vivienda, cuya característica principal es su verificación permanente y minuciosa por parte de los comités de los propios damnificados, se realiza con la adecuada coordinación de los órdenes de gobierno y ha sido considerado como ejemplar frente a otros procesos de reconstrucción. Como lo señaló el director del Fonhapo, Carlos Montemayor, en el acto más reciente de entrega de vivienda, "en Chiapas se implantó un nuevo récord de vivienda, pues de las 40 mil familias afectadas, 28 mil, es decir el 68 por ciento, cuentan con una vivienda reparada, rehabilitada, reconstruida o reubicada".

David Santiago Tovilla, coordinador de Comunicación Social del gobierno de Chiapas


Respuesta de la corresponsal

Señora directora: En relación con la carta enviada por la coordinación del Comunicación Social del gobierno estatal, me permito recordar lo siguiente: este rotativo consignó en su edición del 2 de agosto pasado que durante una gira de trabajo por la entidad la titular de la Sedeso, Ana Teresa Aranda, dio a conocer que se revisaría el uso que se dio a los recursos entregados a la administración estatal para la reconstrucción y construcción de viviendas a favor de los afectados por el huracán Stan.

En días subsecuentes se dio cuenta de las diferencias que se habían presentado a partir de este hecho, entre la funcionaria federal y el gobernador Pablo Salazar, mismas que fueron públicas y comentadas en distintos medios de comunicación estatal y nacional.

Catorce días después del anuncio de Ana Teresa Aranda, el gobernador Pablo Salazar "solicitó" algo que ya estaba anunciado como iniciativa del gobierno federal: la auditoría de los recursos.

Los datos particulares relativos a la auditoría, dados a conocer en la nota del 30 de agosto, fueron proporcionados a La Jornada por la Sedeso.

Angeles Mariscal, corresponsal


Participa Chapingo en la resistencia civil

Señora directora: En la Universidad Autónoma Chapingo nos organizamos para mantener la lucha por la democracia nacional y contra el fraude electoral. El día 30 de agosto pasado nos reunimos diferentes expresiones para conformar un programa común, incluyente y plural, donde caben las diversas iniciativas universitarias y ciudadanas, y para desarrollar la mayor organización y continuidad de la lucha.

Creemos que el tribunal electoral tiene una gran responsabilidad en el destino próximo de la nación. Si convalida el fraude se hará responsable de la situación tensa y peligrosa en que se encontrará nuestra sociedad, pues habrá impuesto un presidente ilegal e ilegítimo, frente a un amplio reclamo de limpieza electoral.

Hemos decidido impulsar la participación de Chapingo en las actividades de la resistencia civil pacífica, por ello estaremos presentes el primero de septiembre frente al cerco policiaco-militar que ha secuestrado la ciudad y el Palacio Legislativo. Nos aprestamos también a participar en la convención nacional democrática el próximo 16 de septiembre con nuestros delegados y asistentes, al tiempo que desarrollamos una amplia campaña universitaria y ciudadana de información en Chapingo y la región oriente del estado de México, y en los lugares donde están nuestros espacios universitarios en diversos estados.

Preparamos una serie de acciones de apoyo y refuerzo a los compañeros que realizan el plantón en la ciudad de México, de tal manera que se promueva la acción de Chapingo en la resistencia civil y la presencia de la resistencia civil en Chapingo. Tenemos un amplio programa de conferencias, talleres y cursos para el plantón, así como organizamos la instalación de nuestro propio campamento.

Hacemos una invitación a Andrés Manuel López Obrador para que visite nuestra universidad, pues sabemos que su mensaje reforzará la certeza de la justicia de la lucha por la democracia y contra el fraude.

Somos parte de la resistencia civil.

Por la reunión universitaria de Chapingo, Jorge Ocampo, Samuel Sánchez, Sara Juárez


Invitación


Contingente de la UNAM

Como parte de los acuerdos tomados en nuestra reunión reciente, la Asamblea Universitaria en Defensa de la Democracia acordó participar, de forma pacífica pero muy festiva, en la movilización convocada por López Obrador para este 1º de septiembre junto a miles de mexicanos. Invitamos a todos los universitarios a sumarse al contingente unitario de estudiantes, trabajadores y académicos. La cita es a las 14 horas en el Palacio de Minería. Lleva tu batucada o cualquier instrumento para hacer la fiesta de la resistencia.

Edgar Tafoya, Areli González, Juan Frausto, Neftalí Rodríguez, Johnny Hernández, Elvira Concheiro, Luis Gómez, Ricardo Tafoya, René González, Norma Loustalot, Carlos Castillo, Alejandro Franco, Pilar Rodríguez.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.