Usted está aquí: viernes 1 de septiembre de 2006 Ciencias En 2007 quedará terminado el mapa genético del maíz: Cinvestav

Sin investigación, México terminará pagando por el uso de plantas mejoradas

En 2007 quedará terminado el mapa genético del maíz: Cinvestav

Nunca ha existido una política de Estado que tenga como meta el desarrollo del país: Herrera

LAURA POY SOLANO

Ampliar la imagen Especialistas mexicanos advierten que es urgente que el Estado promueva el desarrollo de las ciencias genómicas e impulse investigaciones que puedan tener una aplicación industrial. La imagen, maíz cosechado en Maryland, EU Foto: Ap

En el último trimestre de este año estará listo 90 por ciento de la secuencia del genoma codificante del maíz, y para 2007, se espera que por primera vez en el mundo se conozca el mapa genético de esta planta, afirmó Luis Herrera Estrella, director del Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Ante la ausencia de políticas públicas que garanticen el desarrollo de proyectos científicos que permitan conservar la riqueza biológica del país, destacó que en México "nunca ha existido una política de Estado que tenga como meta el desarrollo a largo plazo del país y no los logros del sexenio", por lo que exhortó a la clase política a impulsar "acciones de largo plazo para generar investigaciones científicas de gran impacto y hacernos más competitivos en el mapa internacional".

Herrera Estrella agregó que se corre el "riesgo" que "se comiencen a descubrir cuáles son los genes característicos más importantes, que los patenten y que después tengamos que pagar regalías cuando se generen variedades mejoradas".

Pionero en la investigación de plantas transgénicas y coordinador del Proyecto Maestro del Maíz -financiado por organismos públicos, pero con el uso de semillas de trasnacionales como Monsanto, Dow AgroSciences y Pioner Dupont, cuyo objetivo es desarrollar pruebas experimentales con granos genéticamente modificados-, indicó que la única forma de conocer el potencial de los genes en plantas y vegetales es secuenciando su genoma.

Esto, aseguró, permitirá "proteger los derechos de uso" de microorganismos y plantas, por lo que consideró "urgente" que el Estado promueva el desarrollo de las ciencias genómicas e impulse investigaciones en la materia que puedan tener una aplicación industrial.

Legislación deficiente

Destacó que actualmente no existe una legislación "ágil y adecuada" que proteja la biodiversidad de México y al mismo tiempo "estimule la investigación, ya que cualquier científico mexicano que pretenda tener acceso a los recursos genéticos de una planta o especie deberá ponerse de acuerdo con los dueños del terreno donde se localiza para repartir regalías, cuando ni siquiera sabemos si existirá algún producto".

Al dictar una conferencia sobre la secuenciación de genomas microbianos y vegetales, convocada por El Colegio Nacional, indicó que a los científicos mexicanos "no sólo se nos pide que hagamos ciencia, también debemos convertirnos en abogados de patentes, hacer transferencia de tecnología, escalar el conocimiento científico para la industria y garantizar un mercado", situación que desalienta el desarrollo de nuevas investigaciones.

Indicó que entre los principales proyectos que desarrolló el Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad, destaca la secuenciación del genoma del maíz y del agave, de dos hongos útiles en la industria y la agricultura, así como de una bacteria presente en las pozas de Cuatro Ciénegas, Coahuila, de "gran interés biológico y evolutivo".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.