Usted está aquí: viernes 1 de septiembre de 2006 Capital En este año, 76 ejecuciones ligadas al narcotráfico: SSP

Admite su titular, Joel Ortega, que existe un pico en los niveles de violencia

En este año, 76 ejecuciones ligadas al narcotráfico: SSP

La suma total en el país es de mil 500

Cinco entidades tienen los índices más altos, señala

MIRNA SERVIN VEGA

En los ocho meses transcurridos de este año se han perpetrado 76 ejecuciones relacionadas con el narcotráfico en la ciudad de México, lo que rebasa la cifra de 2005 con una ejecución más, informó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública local, Joel Ortega Cuevas.

Dijo que el número asciende a mil 500 ejecuciones en toda la República Mexicana, siendo Sinaloa, Nuevo León, Michoacán, Guerrero y Tamaulipas los estados con las cifras más altas, donde el narcotráfico se relaciona con otros delitos como el secuestro.

Ortega admitió que hay un pico en los niveles de violencia, pero que ésta se asocia directamente con el problema del narcotráfico, ya que tras el blindaje que se está aplicando en la frontera de Estados Unidos, las bandas buscan extender sus cadenas comerciales en otras ciudades.

Agregó que sólo en Tepito se han detectado al menos seis bandas de narcomenudistas que se disputan el territorio y se ejecutan entre sí, por lo que se ha elevado el número de homicidios, lesiones y otros delitos.

Agregó que en el combate al delito hay partes del proceso de justicia que falla, ya que 42 por ciento de los detenidos por la policía capitalina cuenta con antecedentes penales por delitos como homicidio, robo o narcomenudeo, y las autoridades federales los están dejando libres en corto tiempo.

Para ejemplificar, Ortega apuntó que en el caso específico de posesión de droga, del 21 al 28 de agosto fueron aseguradas 140 personas, 30 de las cuales fueron detenidos con anterioridad.

El titular de la SSP-DF subrayó que de los presuntos narcomenudistas que detuvieron los elementos sectoriales en ocho días, sin contar a los aprehendidos por los agrupamientos o las policías complementarias, 21 por ciento ya tenía remisiones ante agentes del Ministerio Público o estuvieron presos por la comisión del mismo u otro delito, principalmente robo; no obstante, volvieron a las calles, según se conoció de un ejercicio de búsqueda en la bodega de datos de la policía.

Entrevistado luego de la reunión del gabinete de seguridad pública y procuración de justicia, destacó que todas las instancias de impartición de justicia deben hacer su trabajo para abatir el número de personas detenidas con antecedentes penales o conducta delictiva precedente.

Destacó que la primera tarea de la 60 legislatura del Congreso de la Unión, que comienza actividades este viernes, debe ser la revisión de las normas para impedir que los delincuentes aprovechen subterfugios legales para evadir la acción de la justicia o permanecer tiempos muy breves tras las rejas.

Casos concretos

Por ejemplo, señaló, Joaquín Concha López, de 20 años, quien en 2004 y 2005 estuvo tres veces preso en el Reclusorio Sur por el delito de robo calificado, el máximo tiempo que llegó a estar en el penal fue de dos meses y el mínimo seis días. Fue detenido una vez más el año pasado por robo, pero no llegó ante un juez penal. La semana pasada fue detenido por posesión de cocaína.

José Luis Melgarejo León ha sido detenido en cuatro ocasiones. La primera en 1994 por delitos contra la salud; la segunda en ese mismo año por robo; la tercera en 1999 de nueva cuenta por robo y la cuarta, en 2001, por allanamiento de morada. En el periodo citado fue aprehendido una vez más por portar cocaína.

Asimismo, Adolfo García Fernández fue aprehendido por elementos de la SSP-DF en 2000 por el delito de robo; en junio de 2003 por lesiones y en agosto del mismo año por homicidio calificado. En 2006 fue detenido de nueva cuenta, por posesión de piedras de cocaína.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.