Usted está aquí: miércoles 30 de agosto de 2006 Estados En Michoacán, violencia sin control; ayer otros 2 muertos

Suman seis asesinados en Tecpan de Galeana, este mes

En Michoacán, violencia sin control; ayer otros 2 muertos

Hallan cuerpos de dos hombres en Tijuana, con tiro de gracia

LA JORNADA MICHOACAN Y CORRESPONSALES

La ola de violencia que se vive en Michoacán, debido a las pugnas entre narcotraficantes que se disputan el territorio, sigue incontenible. La Procuraduría General de Justicia de esa entidad reportó ayer la muerte de dos personas más, una en el municipio de Huetamo y otra en el de Buenavista Tomatlán. En este último, los presuntos asesinos dejaron el mensaje: "Así terminan las ratas".

En una brecha que conduce a la comunidad de Ojo de Agua, de Buena Vista Tomatlán, policías ministeriales hallaron el cuerpo de Gonzalo Solórzano Corona, El Violín, de 30 años, semidesnudo y atado de pies y manos. En el cuello tenía un cinturón y huellas de tortura, y junto al cadáver había una cartulina con el mensaje citado. La víctima había sido levantada (secuestro sin intención de pedir rescate) la tarde del lunes.

En el municipio de Huetamo, un hombre de unos 28 años, aún no identificado, que tenía heridas de bala, falleció a consecuencia de los impactos que recibió en la rodilla derecha y el tórax.

Según el reporte policiaco, la noche del lunes la víctima y José Luis Santos fueron llevados por desconocidos al Hospital de Medicina Interna. El segundo fue trasladado de emergencia a un hospital de Morelia por las lesiones que tenía.

Cabe señalar que horas antes del ingreso de estas personas al nosocomio, en Lázaro Cárdenas ocurrió un enfrentamiento entre policías municipales y al menos 15 pistoleros, con saldo de cuatro uniformados y al menos dos presuntos delincuentes heridos.

Por otra parte, Natividad Galeana Gómez, ex comisario ejidal del poblado de Papanoa, municipio de Tecpan de Galeana, Guerrero, fue ejecutado con armas de grueso calibre. Con ésta, suman seis las personas asesinadas en esa localidad en lo que va de agosto.

Mientras, en un camino de terracería ubicado en las inmediaciones de la comunidad El Salto, de Acapulco, fue hallado el cuerpo de una mujer joven aún no identificada, con heridas de bala, huellas de tortura, atada de pies y manos, avanzado estado de descomposición y envuelta en una colcha.

En Chilpancingo, desconocidos que viajaban en seis camionetas atacaron a balazos, con rifles AK-47, la casa de José Celso López González, agente de la Policía Investigadora Ministerial (PIM), -quien resultó ileso-, cuando dormía en el interior en compañía de su esposa e hijas.

En Tijuana, Baja California, los cuerpos de dos hombres desconocidos, que tenían el tiro de gracia y huellas de tortura, fueron encontrados en dos zonas distintas de la delegación Centenario. A una de las víctimas le falta el dedo meñique de la mano izquierda.

Tiroteo en fiesta deja un muerto en Sinaloa

En la comunidad de Quilá, municipio de Culiacán, Sinaloa, una persona muerta y otras dos gravemente heridas fue el saldo de un enfrentamiento a balazos ocurrido en una fiesta.

Elementos de la Cruz Roja trasladaron a los lesionados al hospital general, donde minutos después falleció Luciano Mercado. Ezequiel Castro Montoya resultó herido, al igual que otra persona aún no identificada.

Mientras tanto, la madrugada de ayer reapareció el empresario Pedro Aguilar Pizarro, quien la víspera fue levantado por individuos en la ciudad de Veracruz, lo que provocó la movilización de decenas de efectivos policiacos.

Sin embargo, la Procuraduría General de Justicia estatal se negó a emitir un comunicado sobre el presunto plagio, y extraoficialmente se conoció que la "desaparición" del constructor fue por un conflicto pasional.

En la ciudad de Aguascalientes, cerca de 40 elementos de la Agencia Federal de Investigación y de la Dirección General de Prevención al Narcotráfico del estado, catearon una vivienda donde al parecer se encontró instrumental para procesar drogas.

Por otra parte, la Secretaría General del Gobierno de Tamaulipas nombró primer subprocurador a Albino Salinas, y director de la Policía Ministerial, a Leonel Lozano. Los cambios forman parte del reacomodo derivado del arribo, hace dos semanas, de Aníbal Pérez, a la titularidad de la procuraduría estatal.

(Ernesto Martínez, Misael Habana, Sergio Ocampo, Antonio Heras, Javier Valdez, Andrés T. Morales, Claudio Bañuelos y Martín Sánchez)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.