Usted está aquí: jueves 24 de agosto de 2006 Sociedad y Justicia Embarazos en adolescentes, 21% del total

Datos del informe Salud México 2001-2005, presentado ayer por Julio Frenk

Embarazos en adolescentes, 21% del total

Aumento de riesgos en mujeres de este segmento de edad; necesario, incrementar educación sexual

ANGELES CRUZ Y ROSA ELVIRA VARGAS

Entre los desafíos que deberá enfrentar el próximo gobierno de la República está el de los embarazos en adolescentes, el cual representa 21 por ciento de todos los nacimientos que se registran en el país. El riesgo de morir por alguna causa relacionada con la gestación en mujeres menores de 20 años de edad es 1.2 veces mayor con respecto al resto de las embarazadas.

Así lo afirma el informe Salud México 2001-2005, que ayer fue presentado por el secretario de Salud, Julio Frenk Mora, quien resaltó el incremento de 35 por ciento en la inversión destinada al sector en este sexenio, y en particular, el aumento de 69 por ciento en los recursos asignados a la atención de los sectores más pobres de la sociedad.

Durante la ceremonia encabezada por el presidente Vicente Fox en la residencia oficial de Los Pinos, el secretario mencionó los avances en la afiliación al Seguro Popular, del que el próximo viernes se entregará la credencial 4 millones, lo cual significa que más de 15 millones de personas son beneficiarias de este esquema de aseguramiento. No obstante, el funcionario reconoció que existen todavía varios retos pendientes de solución, algunos rezagos que incluso ya no deberían existir, pues no se corresponden con el nivel de desarrollo de México.

Uno de ellos es el cáncer cérvico-uterino. La estrategia que se aplica desde 1998 y se reforzó en esta administración ha logrado apenas una reducción de uno por ciento anual en la tasa de mortalidad. La cantidad de decesos ocasionados por este tipo de tumor en México es la segunda más alta de Latinoamérica, sólo después de Colombia. Está por encima de Costa Rica, Chile, Uruguay, Argentina y Panamá, naciones cuyo nivel de desarrollo es similar al nuestro.

Otro es la mortalidad materna y la de los niños menores de cinco años de edad. La reducción de estos indicadores está entre los compromisos suscritos por México dentro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Sobre la mortalidad por causas relacionadas con la maternidad, el informe reconoce que no se logrará reducir el número de defunciones, por las deficiencias existentes en materia de equidad en el acceso a los servicios clínicos, la falta de diagnósticos y tratamientos oportunos de las alteraciones hipertensivas del embarazo. También se requiere, abunda, aumentar la seguridad y calidad en la atención del parto.

En relación con los embarazos tempranos, el informe resalta que una de las características de las sociedades actuales es el inicio temprano de la vida sexual de sus adolescentes, y refiere que en el caso de México la mediana de edad de la primera experiencia sexual es 15 años para los hombres y 16 para las mujeres. Con frecuencia estas experiencias se asocian a embarazos no deseados o infecciones de transmisión sexual, porque el conocimiento sobre estos riesgos "no está plenamente asumido por los y las adolescentes".

Menciona entre las consecuencias del embarazo en la adolescencia es que las jóvenes abandonan sus estudios, son víctimas de malos tratos físicos o sicológicos y padecen rechazo de su medio familiar y social. Además, apunta el documento, se calcula que entre 30 y 60 por ciento de los embarazos en esta etapa de la vida terminan en abortos inducidos.

El apartado del informe relativo a los desafíos para el sistema mexicano de salud también resalta que el riesgo de muerte para las jóvenes que se embarazan es 1.2 veces mayor que el resto de las mujeres, además de otros efectos negativos sobre la salud de la madre y el recién nacido, como el bajo peso al nacer y el parto prematuro.

Cuatro de las instituciones públicas del sector salud (IMSS, ISSSTE, IMSS-Oportunidades y los servicios estatales de salud) atendieron 246 mil 584 partos de mujeres menores de 20 años, lo que representa 21 por ciento del total de nacimientos atendidos. La mayor cantidad de atenciones para madres adolescentes se proporcionó en las unidades de los servicios estatales de salud e IMSS-Oportunidades, con 26.5 y 24.5 por ciento del total. Les siguieron el IMSS con 10.1 y el ISSSTE con 5.3 por ciento.

Además, señala que con los servicios estatales se detectó que los porcentajes de embarazos en adolescentes fueron superiores a 30 por ciento en Baja California, Chihuahua, Coahuila, Sonora, Quintana Roo, Campeche y Baja California Sur.

Con base en estos datos, el informe destaca la necesidad de incorporar plenamente las políticas de salud reproductiva al grupo de adolescentes, diseñar servicios y estrategias que atiendan las necesidades de salud sexual de esta población y abatir las desigualdades en el acceso a los servicios de planificación familiar.

Otro de los retos que las próximas autoridades sanitarias deberán atender es el relativo a los suicidios, fenómeno que se ha más que duplicado de 1990 a la fecha, debido a, entre otros factores, un deficiente diagnóstico de las enfermedades mentales, las cuales estuvieron entre los programas prioritarios del gobierno foxista. Salud México 2001-2005 menciona que las muertes autoinfligidas son la tercera causa de muerte en mujeres y hombres entre los 15 y 29 años de edad. Sin embargo, se calcula que existe un subregistro de 30 por ciento, además de que según la Organización Mundial de la Salud los intentos de suicidio pueden ser hasta 40 veces más frecuentes que los suicidios consumados.

Al referirse a las causas de este problema, el documento menciona que cierta proporción puede atribuirse a problemas siquiátricos como la esquizofrenia y la depresión mayor, aunque también es resultado de la interacción de otras circunstancias como el desempleo, la desintegración y violencia familiar, el consumo de drogas y la carencia de un diagnóstico oportuno de la ideación suicida.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.